Retira una sola empresa todos los residuos infecciosos

Tiene sede en Mérida y es la única autorizada por la Cofepris para realizar tal labor .

|
La Cofepris advierte que los residuos peligrosos biológicos infecciosos deben ser recolectados y tratados a través de un procedimiento especial para que no se mezclen con los deshechos sólidos comunes. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Las clínicas, hospitales y consultorios, públicos o privados sólo cuentan con una empresa responsable de recolectar sus residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), informó Elizabeth Martínez Corral, líder de proyectos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): Ecomayab, con sede en la Ciudad de Mérida, tiene la autorización para dicha recolección.

La funcionaria explicó que el manejo de los residuos clasificados como peligrosos biológico infecciosos no deben mezclarse con ningún otro tipo de residuos debido a su peligrosidad; sobre todo, no deben disponerse en rellenos sanitarios donde se confinan los residuos sólidos urbanos (basura doméstica), debido a que al mezclarse, generan sustancias peligrosas que se filtran en mantos freáticos o generan daños en la salud de quienes manejan residuos domiciliarios.

Tratamiento especial

Detalló que en todas las clínicas, hospitales y consultorios debe haber una “ruta de RPBI”, la cual indica el lugar a donde deben confinarse tales desechos los cuales son recolectados después por la empresa encargada de su traslado.

Concluyó informando que es muy importante que este tipo de residuos no se revuelvan con los residuos sólidos urbanos (basura doméstica) y que los usuarios de consultorios, clínicas u hospitales denuncien cuando haya alguna irregularidad respecto del manejo de estos residuos considerados peligrosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton