Retiran del menú platillos elaborados con caracol en Calderitas

Los restaurantes de la localidad han dejado de ofertar el caracol posterior a que la Sagarpa estableciera una veda de cuatro años tres meses a su pesca comercial.

|
Los restauranteros de la comunidad de Calderitas ya no ofertaran caracol a sus comensales. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios restauranteros de la localidad de Calderitas retiran del menú platillos elaborados con caracol y reemplazarlo por surimi. La Integradora de Servicios Turísticos de esa localidad considera irredituable la venta del molusco en sus negocios al verse obligados a adquirirlo a un costo mayor al ser adquirido de otros estados, con la veda de cuatro años tres meses, establecida a la pesca comercial de caracol rosado y blanco establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa).

 
A partir de ayer martes, quedó establecida la veda del caracol rosado y blanco en la reserva de la biósfera de Banco Chinchorro, tras la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
 
Esta medida, la cual pretende evitar la desaparición de los litorales de la entidad a esta especie protegida por las autoridades ambientales, ha traído consigo repercusiones a los restaurantes de la zona sur.
 
De acuerdo con el presidente de la Integradora de Servicios Turísticos de Calderitas, Apolinar Gómez Cruz, al no poder ser capturado en las aguas locales, se espera un incremento en su precio por kilogramo.
 
Ahora, quienes pretendan ofertar el molusco en sus negocios también deberán de incrementar el valor del platillo. Si anteriormente costaba un ceviche de caracol en 200 pesos, ahora se elevaría hasta en 100% al llegar hasta los 400 pesos. 
 
Esta situación, ha hecho poco rentable continuar preparando alimentos a base de caracol al grado de generarles pérdidas al no poder recuperar ni la inversión en la materia prima. Con anterioridad los 22 negocios afiliados a la Integradora optaron por dejar de ofertarlo a sus comensales.
 
De hecho, han tomado la determinación de suprimir de su menú platillos elaborados con el molusco, incluso estudian la posibilidad de reemplazarla con surimi. Además con ello, se suman a la labor de preservación de la especie implementada por las autoridades federales.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton