Retoman actividad chilera en Bacalar

Afirman que es un ingreso importante, y aunque el trabajo es duro, vale la pena.

|
La actividad del chile en el municipio fue decayendo por la intervención de los intermediarios, llamados “coyotes”. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-  Los productores de chile jalapeño de Bacalar pretenden retomar la actividad, porque el cambio climático sólo les permite producir para su autoconsumo, limitando la economía de las comunidades.

Jacinto Pool Dzul, de la comunidad de Sinaí, por muchos años se dedicó al cultivo del picante, que le dejaba buenas ganancias, pero fue decayendo la actividad por la intervención de los intermediarios que les regateaban sus precios, hasta que el número y canales de producción disminuyeron.

“Los chileros optamos por alternar con la producción de maíz y frijol, hasta que se convirtió en nuestra única fuente de sobrevivencia, pero a duras penas nos permite para comer, por eso pretendemos retomar nuestra anterior actividad”, expuso el entrevistado.

En Zamora, algunas personas se dedican a producir en pequeñas cantidades para vender a los productores de recados de cocina.

Recordó que los tráileres llegaban a su localidad para recolectar toda la producción de la zona, “eran épocas de bonanza, pero con el tiempo y los problemas del coyotaje y comercialización, nos fueron limitando hasta que perdimos nuestra posibilidad de autosuficiencia de inversión”.

En la comunidad de Zamora, algunas personas se dedican a producir en pequeñas cantidades para vender a los productores de recados de cocina, aunque el precio que les pagan no es el que desean.

Micaela Suárez Tillit, quien a sus 65 años, continúa en la misma actividad, dijo que para ella representa un ingreso importante, aunque el trabajo es duro, pero que vale la pena, ya que el cultivo de maíz es inseguro cada vez más por el cambio climático. Pidió el apoyo de las autoridades para que los apoyen con fertilizantes e insumos y puedan impulsar la actividad en esa zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton