Retoman obras del nuevo hospital general de Cancún

Iniciaron con las actividades de chapeo del terrero para permitir la entrada de maquinaria.

|
Albañiles limpiaron de escombros, piedras y ramas concentrados entre las columnas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mitad de los pilares que quedaron abandonados por varios años fueron cercados con maya ciclónica, la cual delimita visualmente la extensión de terreno de actuación de los trabajadores de la construcción.
 
Desde el martes de la semana pasada, un grupo de 20 albañiles comenzaron con las actividades de chapeo del terrero, con el fin de permitir la entrada de los tres remolques que trabajan desde la mañana hasta el anochecer para descargar grava y arena los cuales van almacenando en grandes montículos.
 
El 50% de los pilares que ahí aguardaron el paso del tiempo, quedaron limpios de hierba y raíces, puesto que serán utilizadas para continuar con la construcción de lo que será el nuevo hospital general, esperanza para los usurarios del nosocomio actual y desahogo en la sobrecarga de trabajo para muchos médicos.
 
Mientras unos terminan de limpiar de escombros, piedras y ramas concentrados entre las columnas, otros amarran lazos delgados entre un pilar y otro a una altura máxima de 10 centímetros del suelo, para luego ser rellenado con arena y lograr la nivelación el piso en toda la extensión delimitada.
 
“Será hasta finales de noviembre cuando comience la obra en sí, ahora sólo estamos con la faena de limpieza y nivelación de un área”, dijo Tomás Gutiérrez Amescua, responsable de obra.
 
Comentó que casi al término de la próxima semana o inicios de diciembre se hará la contratación de 70 o 100 trabajadores para iniciar con la construcción de la bodega, donde se albergarán medicamentos e insumos hospitalarios del hospital, por ahora sólo trabajan en la cimentación del suelo. 
 
Señaló que posiblemente sean integrados otros elementos si no logran avanzar los trabajos de inicio de obra, según la programación establecida, en la cual trabajan más de 12 horas diarias.
 
Tuvieron que pasar dos meses después de que el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, diera a conocer el 21 de agosto del presente año, que sólo un mes transcurriría como tiempo máximo el inicio de la construcción del nuevo hospital general, tras dar a conocer el fallo de la licitación de la empresa constructora que haría cargo del desarrollo la obra.
 
Sin embargo, de no apurar la construcción del nosocomio que desahogará el sobresaturado e insostenible “Jesús kumate Rodríguez”, las personas seguirán abarrotándose en los pasillos y exigiendo una atención digna.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton