|
Las nuevas instalaciones contarán con todos los servicios para que sea una terminal digna. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de permanecer paradas las obras durante 11 meses, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reactivó hoy los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la terminal marítima de Punta Sam, con una inversión de 31 millones de pesos, señaló un comunicado.

Asimismo, durante esta mañana también se pusieron en marcha los trabajos de mantenimiento y reparaciones diversas del muelle de transbordadores de Punta Sam, así como el recinto fiscal de Puerto Morelos, en los que se destinarán recursos propios por un monto de dos millones y un millón de pesos, respectivamente.

También te puede interesar: Q. Roo recibe premio por Nueva Terminal Marítima de Isla Mujeres

Alicia Ricalde Magaña, directora general de Apiqroo en la entidad, señaló que en la primera etapa de la terminal marítima de Punta Sam, se ejercieron 14 millones de pesos, y tras una reunión con autoridades federales, durante la semana pasada, se obtuvieron 31 millones de pesos adicionales para la conclusión de la segunda etapa que estará lista en 2017.

En un recorrido por las instalaciones y acompañada de Marcelino Velázquez y Manuel García, encargados de despachos de las terminales de Punta Sam y Puerto Juárez, respectivamente, Ricalde Magaña resaltó la importancia de la reactivación de los trabajos en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que Punta Sam es la principal entrada a Isla Mujeres.

“A través de este punto del municipio de Isla Mujeres, ingresa un número importante de turistas durante mayo a septiembre por el avistamiento del tiburón ballena, así como de visitantes que se trasladan a Isla Contoy”.

Además, declaró que son instalaciones que contarán con todos los servicios para que sea una terminal digna de quienes la utilizan. “Tenemos más de cien lanchas que trasladan a un promedio de mil 500 turistas al día, por ello es importante tener un puerto de primer mundo”.

Comentó que iniciaron labores de mantenimiento y reparación del muelle de transbordadores que contempla la sustitución de barandales, bitas de amarre, sufrideras, rampa de acceso prefabricada, aplicación de pintura general al muelle, preparación de la superficie de concreta para la carpeta asfáltica, colocación de postes, luminarias y señalamiento marítimo, reconstrucción de guarniciones y tendido, y conformación de la carpeta asfáltica sobre la superficie de rodamiento del mulle.

La funcionaria dijo que la terminal marítima de Punta Sam registra un importante tráfico de mercancía y vehículos, ya que es el punto de embarque de transbordadores que cubren la ruta de abasto a Isla Mujeres. "Por el menor costo de transporte, Punta Sam se perfila como una opción más para los pasajeros que desean cruzar a Isla Mujeres".

Único puerto de carga

Precisó que en Puerto Morelos se mejorará el área de seguridad, la delimitación del recinto, el almacén, ya que es un lugar fiscalizado. “Ahí tenemos aduana, migración, es nuestro único puerto de carga y queremos tenerlo en óptimas condiciones. También pretendemos tener una báscula pública, en apoyo los clientes, quienes tienen que ir a la central de abasto a pesar sus contenedores”.

“La idea es mejorar todas sus instalaciones para estar a la altura de competir con el puerto de Progreso hasta donde se pueda, sin dañar la naturaleza, sin invertir en obras marítimas, sino sólo en infraestructura portuaria”.

Alicia Ricalde destacó que estos trabajos de mantenimiento y modernización de las terminales de Punta Sam y Puerto Morelos, son en respuesta a los compromisos que adquirió el gobernador Carlos Joaquín, quien es presidente del consejo de Apiqroo, durante su campaña electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton