Anuncian continuidad del acopio de baterías

Se colocarán contenedores en lugares públicos para fomentar la cultura de reciclaje de las pilas.

|
Las baterías se almacenan en el Centro de Acopio de Material Reciclable. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La falta de recursos para cubrir los costos de traslado de baterías alcalinas impidió en la administración 2011-2013  dar el adecuado destino final a 12 mil pilas. Los productos estuvieron seis meses almacenados en el Centro de Acopio de Material Reciclable (Camar) al no poder cubrir 25 mil pesos a la empresa encargada del reciclaje. Finalmente en el mes de diciembre se lograron trasladar al estado de Tabasco. El concejal César Trejo Vázquez anunció que se busca retomar el proyecto de acopio de baterías en lugares públicos que fue abandonado en la administración anterior. 

Una batería de zinc puede contaminar tres mil litros de agua, mientras que una del tipo alcalina contamina 175 mil litros de agua.

Juan Angulo Chim, director de Camar, dijo que cada mes se debe retirar de la isla el producto para evitar la contaminación del manto freático y estimó que cerca del 80% de las pilas que se consumen en la isla son acopiadas. El resto son arrojados en lotes baldíos o desechos domésticos que son trasladados al relleno sanitario.

Las baterías que son recolectadas se almacenan en recipientes de 200 litros y cada dos meses se llenan dos contenedores de la misma capacidad, pero la falta de pago a la empresa había impedido trasladar las pilas acopiadas.

El gobierno municipal llegó a un acuerdo con el propietario de la empresa transportista, de quien se omitió su nombre, para sacar de la isla el producto, el cual no estaba almacenado de manera adecuada en Camar. Se espera que la próxima semana la Tesorería efectúe el pago del servicio estimado en 25 mil pesos.

Trejo Vázquez anunció que se dará continuidad al proyecto de colocación de contenedores con capacidad para 30 kilos de baterías en supermercados y lugares públicos para fomentar la cultura de reciclaje del producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton