‘El Niño’ traerá más lluvias al sur-sureste del país

El fenómeno del calentamiento del océano Pacífico oriental podría traer más precipitaciones que el año pasado.

|
Para el océano Atlántico se esperan siete ciclones, uno de ellos se presentará intenso. (Redacción/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Ante la presencia del fenómeno “El Niño”, calentamiento del océano Pacífico oriental, este año se pronostican más precipitaciones en el sur-sureste del país que el año pasado.

“Por ahora, ‘El Niño’ es de tipo débil, se tiene la probabilidad de 65% que en los próximos meses se intensifique, lo que provocará lluvias en el sur-sureste, sequía en el norte  y cambio aleatorio de lluvias a nivel nacional”, dijo Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Provocará lluvias en el sur-sureste, sequía en el norte  y cambio aleatorio de lluvias a nivel nacional”, Roberto Ramírez

También te puede interesar: Revisan refugios anticiclónicos en Q. Roo; albergarían a 25 mil personas

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, en el hotel Princess, en la Riviera Maya, Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció que será prioridad para el Estado proteger a los ciudadanos y a su patrimonio ante cualquier situación de emergencia por un evento hidrometeorológico, para ello, dijo, la prevención y la capacidad de respuesta tanto de autoridades como de la población, serán pieza clave ante cualquier evento.

Pronostico de huracanes

El titular de la Conagua dio a conocer el pronóstico 2015 de la temporada de ciclones, que, en la zona tropical, se ha adelantado un mes, pues se tiene conocimiento de “Ana”, un nuevo ciclón que se formó apenas el pasado 8 de mayo.

Para el océano Atlántico se esperan siete ciclones de los cuales uno de ellos se presentará intenso, tres más con categoría superior a tres y dos ciclones fuertes con categoría 1 y 2”, explicó el funcionario. 

Se anunció que mañana inicia de la temporada de ciclones tropicales para el océano Pacífico, en donde se pronostican 19 ciclones de los cuales 11 se podrían convertir en huracanes, cuatro serán intensos y siete fuertes, “esto representa 40% arriba del promedio histórico”, dijo.

“El país se ubica cerca en la zona de formación de ciclones, en donde se coagulan la temperatura cálida del mar, los vientos y las bajas presiones"

“El país se ubica cerca en la zona de formación de ciclones, en donde se coagulan la temperatura cálida del mar, los vientos y las bajas presiones, en 2014 fueron nueve ciclones por el Atlántico y 21 por el Pacífico, este fue uno de los años con mayor presencia de huracanes categoría tres o superior, México tiene el 1% de la superficie del planeta, sin embargo, se forman 30% de los ciclones a nivel mundial”, finalizó Ramírez de la Parra.

Asistentes

En el evento estuvieron presentes secretarios de Estado como Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Mercedes Juan López, secretaria de Salud; Enrique Ochoa Reza, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 14 gobernadores y 600 funcionarios de Protección Civil de las 32 entidades federativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton