Reverdece ‘El Tucán’: predio donde se proyectó Dragon Mart

La Profepa constató el restablecimiento de las condiciones naturales en la zona.

|
En el terreno se dio cabal cumplimiento a las disposiciones legales en materia ambiental. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que a dos años de la clausura total del proyecto “Dragon Mart Cancún”, ubicado en el predio “El Tucán”,  municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la vegetación forestal se regenera de manera natural en la zona donde fue removida la misma, señaló el comunicado. 

A través de un recorrido técnico, se constató el restablecimiento de las condiciones naturales en la zona, la cual consta de especies forestales como: Ciricote (Cordia dodecandra), Jabín (Piscidia piscipula) y Tzalam (Lysiloma latisiliquum), entre otras.

También te puede interesar: Investigan delitos ambientales en el Dragon Mart

Cabe señalar que el pasado 26 de enero de 2015, la Profepa decretó aplicar dicha medida de seguridad al establecer que el denominado predio El Tucán, se encuentra en terrenos forestales como lo precisan la Serie IV de la Carta del Inegi y el Inventario Nacional Forestal.

Es preciso recordar que en marzo del 2014, la Profepa llevó a cabo dos visitas de inspección al referido proyecto en materia de Impacto Ambiental y Forestal, respectivamente, detectándose diversas irregularidades.

En el primer caso, no contaba con autorización en materia de impacto ambiental, al tiempo que se observaron obras y actividades, donde existía vegetación forestal (selva).

Para el segundo caso, dicho proyecto no tenía Estudio Técnico Justificativo, ni autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Visitas de inspección

Como resultado de ambas visitas de inspección, se realizaron 15 muestreos para determinar que son terrenos forestales (selvas, manglares); se ubicaron 11 depósitos de agua y 22 maquinarias trabajando; se detectándose también presencia de manglar (Conocarpus erectus). 

Además, se observó la remoción de especies forestales: Ciricote (Cordia dodecandra), Jabín (Piscidia piscipula) y Tzalam (Lysiloma latisiliquum).

Ante ello, se determinó que el Proyecto se desarrollaba en selva mediana subperenifolia y manglar.

El 12 de agosto de 2014, la Profepa impuso al proyecto Dragon Mart Cancún una multa en materia de Impacto Ambiental por 7’233,675 pesos, al tiempo que ordenó someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto y la restauración del sitio, para lo cual debe presentar un programa de restauración ecológica.

El 8 de septiembre de 2014, aplicó una multa adicional en materia forestal por 2’758,890 pesos, así como una compensación ambiental por un monto de inversión de 9’380,708.17 pesos y una restauración por un monto de inversión de 2’508,243.15 pesos.

Medidas de seguridad

Al mismo tiempo, se le ordenó tramitar y obtener la autorización de cambio de uso de suelo en una superficie de 203.93 hectáreas y la  conservación total de 357.44 hectáreas que no se encuentran afectadas y que pertenecen al predio, entre otras medidas de seguridad.

Así, con el objeto de garantizar que el proyecto desarrollado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, cumpliera con sus obligaciones en materia ambiental federal, esta Procuraduría realizó diversas diligencias que permitieron en tiempo y forma el derecho de audiencia del responsable de la construcción.

La Profepa presentó denuncia penal con fecha 3 de octubre de 2014 ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente (UEIDAPLE) de la PGR, por los delitos contra la biodiversidad, previstos y sancionados en los artículos  418 y 420 bis del Código Penal Federal.

Lo anterior, por la destrucción de vegetación natural, cambio de uso de suelo, daño, de sequedad y relleno de humedal.

Con este tipo de acciones, la Profepa reitera su compromiso en la protección de los recursos naturales, dando cabal cumplimiento a las disposiciones legales en materia ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton