Revisan seguridad en la frontera sur

“Este asunto preocupa y ocupa tanto a México como a Estados Unidos por la cantidad de inmigrantes indocumentados…”

|
Consideran que lo mejor es que el Gobierno Federal refuerce la zona sur de Quintana Roo con personal de Migración. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  En las próximas semanas, el Gobierno Federal revisará la situación particular de Quintana Roo y Campeche respecto al flujo migratorio ilegal que se presenta a través de la frontera con Centroamérica, con el objetivo de controlar los delitos y la violación a los derechos humanos, anunció el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

Recordó que la semana pasada representó al jefe del Ejecutivo estatal en la ciudad de México, donde se celebró una reunión con respecto a temas relacionados con la frontera sur del país.

No obstante, el evento se dirigió en un 90% a tratar los asuntos de seguridad y migración enfocados a los estados de Chiapas y Oaxaca y en particular al cruce de ilegales vía el tren denominado “La Bestia”.

“Este asunto preocupa y ocupa tanto a México como a Estados Unidos por la cantidad de inmigrantes indocumentados que abordan dicho tren con el propósito de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica”.

Precisó que en dicha ocasión preguntó expresamente a Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sobre el asunto migratorio de Quintana Roo, a lo que respondió que el tema se revisaría de manera especial en una reunión que se celebraría en un término de entre tres y seis semanas.

Mendicuti Loría fue cuestionado respecto a la posibilidad de que elementos de la Gendarmería Nacional serán solicitados para resguardar la seguridad y controlar el flujo migratorio en la frontera de Quintana Roo, a lo que respondió que la federación no ha determinado dicha posibilidad.

El funcionario, consideró que lo más seguro es que el Gobierno Federal refuerce la zona sur de Quintana Roo con personal de Migración, pero no se ha decidido si se apoyará con elementos federales o con elementos de la Policía Estatal que coadyuva en esta tarea.

El tema migratorio fue retomado este año por el gobierno del Estados Unidos en lo referente a los menores que cruzan la frontera para llegar a la unión americana y en las estadísticas migratorias mensuales de la Secretaría de Gobernación, se registra que entre enero y mayo de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a ocho mil 007 menores de entre 0 y 17 años, de los cuales cuatro mil 230 viajaban solos.

Lo más leído

skeleton





skeleton