Revisarán en Tulum pérdidas de nidos de tortuga por 'Franklin'

Por la tormenta tropical, la zona donde fueron reubicados los huevos sufrió los embates del oleaje.

|
Una vez que se tengan una disminución de las condiciones del clima y estas vuelvan a la normalidad se conocerá la afectación que tuvo esta zona. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La dirección de Ecología municipal evaluará si hubo pérdida de nidos por marejadas extraordinarias al paso de la tormenta, indicó el director de Ecología, Francisco Chan Chablé, ya que la zona donde han sido trasplantados se ha visto afectada por mareas.

En ocasión de mareas extraordinarias que se han presentado, fue necesario reubicar algunos nidos hacia un corral que se estableció cerca de la zona de Punta Piedra y que la noche del martes cuando se vio afectada la costa por la tormenta tropical Franklin, esta zona también sufrió los embates del oleaje.

La mayor parte de los nidos permanecen en el lugar donde los deposita la tortuga, sin embargo, en los últimos días de esta temporada, ha tenido lugar algunos cambios de corriente y la marea sube y pone en riesgo los huevos al dejarlos al descubierto o ser arrastrados al mar.

También te puede interesar: Niños pintan tortugas en Chetumal; causa indignación en redes

Como solución, Ante estas circunstancias, dijo que el personal a cargo de la vigilancia y cuidado de los nidos estableció el corral para dar protección incluso de posibles depredadores pero el fuerte oleaje puede que haya afectado.

Una vez que se tengan una disminución de las condiciones del clima y estas vuelvan a la normalidad se conocerá la afectación que tuvo esta zona, agregó.

En este corral se tenía cerca de veinte nidos que fueron reubicados para proteger los huevos y facilitar el término de la eclosión.

De igual manera se hará un nuevo recorrido por todo el litoral bajo vigilancia de la Dirección de Ecología municipal con la finalidad de determinar la afectación que pudo haber dejado el clima en las nidadas, dijo Chan Chablé.

La dirección de ecología se ocupa de atender la zona del parque nacional Tulum y el área de Punta Piedra. Esta última registra una alta densidad de arribo de tortugas, pero también es una superficie que está ocupada por los hoteles, a los que a pesar de la capacitación que se le brindó al personal, no facilitan a las tortugas el anidamiento, al dejar en la arena mobiliario de playa que obstruye la labor de las tortugas, agregó, por lo que continuarán realizando el llamado a los hoteleros para que participen más de lleno en la protección de esta especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton