Va a revisión proyecto de hotel Gran Solaris

Los predios fueron vendidos a la empresa en la presidencia municipal interina del 2007.

|
Piden investigar la construcción del complejo hotelero a lado de El Mirador de Playa Delfines. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El recurso de revisión al hotel Gran Solaris que solicitaron los regidores tiene como objetivo realizar las investigaciones de permisos, desde la adquisición del predio hasta el uso de suelo y evitar que la compañía construya y pague multas al municipio, estas investigaciones no serán resueltas en 15 días, llevará un camino largo, señaló el concejal Antonio Meckler Aguilera.

El regidor explicó que estos terrenos fueron vendidos a la empresa hotelera en 2007, en ese entonces el Cabildo en turno le autorizó 18 mil metros cuadrados en tres áreas en donde el constructor debió construir una zona de playa, un estacionamiento y el hotel, una vez aprobado el uso de suelo debió registrarlo ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Cancún, pero el empresario no realizó esta acción.

También te puede interesar: Suspenden proyecto hotelero en playa Delfines

En el período presidencial de Julián Ricalde Magaña (2011-2013) la Dirección de Castrato municipal le autorizó el uso de suelo a la empresa del Hotel Gran Solaris, en donde unifica los tres terrenos sólo para la construcción del hotel sin realizar el estacionamiento y el área de playas, de acuerdo al regidor. La ley municipal es clara y no le debieron permitir el permiso de uso de suelo unificado porque no hay registro desde su adquisición.

“En esas condiciones presentó el registro en el 2012 y no puede construir porque debe volver a solicitar ante Cabildo el uso de suelo y dar a conocer los motivos de construcción en esa zona, la decisión a tomar antes que nada es consultar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030, pero está en revisión en los tribunales, entonces tendrá que someterse al PDU 2005”.

En este recurso de revisión es necesario señalar a los responsables de los directores en turno que autorizaron los usos de suelo y otorgaron la cédula catastral de estos tres terrenos; la empresa tendrá que buscar el recurso del amparo y esto llevará un proceso también largo.

El 10 de noviembre del presente año, circuló una denuncia a través de las redes sociales en donde un ciudadano pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigaran la construcción de un complejo hotelero a lado de El Mirador de Playa Delfines. Organizaciones ambientalistas y ciudadanas realizaron movilizaciones en los predios en donde detectaron que un nido de tortugas quedó encerrado dentro del complejo, así como daños a las dunas, lo que llevó a la presión social a las autoridades municipales que el pasado jueves detuvieron la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton