Reviven la esperanza de niños "desahuciados"

La fundación “Unidos por Aitana” considera que las autoridades de salud no brindan un correcto tratamiento a los niños diagnosticados con cáncer.

|
En todos los casos, los menores que padecen cáncer, sufren de recaídas, y son trasladados a la ciudad de Mérida, ya que ahí se cuenta con la especialidad en oncología. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La fundación “Unidos por Aitana”, creada hace año y medio, ha reportado cuatro casos de niños con cáncer que son dados de alta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al declararlos “desahuciados” sin mayor explicación, más allá del argumento de que el instituto no tiene nada que hacer por ellos y que su familia debe esperar a que fallezcan.

Yusi Evelyn Echeverría, presidenta de la fundación y madre de Aitana, quien perdió la lucha contra el cáncer; explicó que es muy duro para la familia tener que aceptar que no ya no se puede hacer nada por sus hijos. Sin embargo, dijo que en su experiencia, hay 1 por ciento de posibilidades de que este diagnóstico se revierta, por lo que los pequeños deben ser atendidos. 

La historia de Sharon Michel Martínez es similar. Padece leucemia, cuenta con ocho años de edad y el 16 de enero tuvo una de las peores recaídas, por lo que sus padres tuvieron que trasladarse a Mérida para que fuera atendida de emergencia. Durante su estancia recibió tratamiento donde se le practicaron dos quimioterapias fuertes, y fue dada de alta el 14 de febrero.

Rebeca Martínez Brito, madre de la niña, relata que dos días después de regresar del tratamiento sufrió su última recaída y tuvieron que regresar a Mérida: “fue una semana que permaneció mi hija internada, hasta que el doctor se acercó y me comentó que Sharon sería dada de alta; en pocas palabras explicó que ya la desahuciaba y que mejor la disfrutara lo poco que le quedaba de vida, argumentando que ya todos los organismos se encontraban dañados, cuando no es verdad: un estudio que se le realizó en la clínica 510 del IMSS, muestra que sólo tiene dañado el hígado”.

"Al regresar a Cancún inmediatamente fue ingresada a su clínica donde la tienen, como dice su madre, entubada, “por no contar con un centro oncológico aquí en Cancún los doctores no saben cómo tratar con ella, me dicen que no tiene caso que la lleve a Mérida y lo único que le pueden hacer aquí es ponerle plaquetas, sangre; y si empeora no saben cómo reaccionar, se basan en lo que el doctor de Mérida indica y él solo dice que ya no se puede hacer nada, que aunque me vaya a otro lado, me van a decir lo mismo”; abundó Martínez Brito.

Lo más leído

skeleton





skeleton