Una cuarta parte de Quintana Roo tiene 25% de rezago educativo

La directora del IEEA indicó que hay 39 mil 384 personas con analfabetismo.

|
En la segunda Jornada Nacional que durará tres días se pretenden dar mil 273 certificaciones en Solidaridad. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una cuarta parte de Quintana Roo tiene algún nivel de rezago educativo, y aunque se busca disminuir ese fenómeno las metas planteadas en este año quedarán lejanas, indicó Candelaria Raygoza Alcocer, directora general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

En el marco de la segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación en Alfabetización y Nivel Intermedio que dio inicio ayer, la funcionaria indicó que en lo que concierte al analfabetismo en este estado hay 39 mil 384 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, y que representan el 3.4 del total de los habitantes que asciende oficialmente a un millón 181 mil 532 personas mayores de 15 años.

También te puede interesar: Investigan explotación comercial de tiburones

El 8.4% de ellos, es decir 98 mil 834 mayores de 15 no ha concluido la primaria y 165 mil 361 que representan el 14% no tienen secundaria terminada.

“El total de la población que se encuentra en condición de rezago educativo en estos tres niveles es de 304 mil 29, lo que representa el 25.8% de la población y que nos ubica entre las cinco entidades de menor índice de rezago”, afirmó.

Segunda Jornada Nacional

No obstante este año el IEEA tiene como meta emitir 19 mil 500 certificados de primaria y secundaria los que deben emitir, sin embargo al corte de julio y con cinco meses restantes en el calendario apenas se había avanzado un 23%, es decir alrededor de 4 mil 480 documentos.

“Esta jornada nos va a ayudar mucho, tenemos también un plan emergente (…) no vamos a cumplir la meta planteada al 100%, pero esperamos alcanzar un 80%”, dijo Raygoza Alcocer.

En la segunda Jornada Nacional que durará tres días se pretenden dar mil 273 certificaciones en Solidaridad, 485 de alfabetización, 576 en primaria y 212 en secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton