Cuida la higiene de tu perro y evita la rickettsiosis

Se transmite a través de pulgas, piojos y garrapatas; este año no hay casos en Q. Roo.

|
En el estado se han registrado 26 casos de la enfermedad de 2014 a 2016. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque la rickettsiosis, causó la muerte de tres personas en el norte del país, en Quintana Roo no ha sido muy común; sin embargo, se han registrado 26 casos de la enfermedad de 2014 a 2016.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad registró diferentes tipos de rickettiosis en los últimos dos años. Existen tres tipos de la bacteria a las cuales les dan seguimiento a nivel nacional: Tifo Murino (rickettsiosis por pulgas), Tifo Endémico (rickettsiosis por roedores) y Fiebre Manchada (rickettsiosis por garrapatas), siendo ésta ultima la más agresiva, conocida también como Fiebre de las Montañas Rocallosas.

También te puede interesar: ¿Conoces la Dirección de Protección y Bienestar Animal? (video)

Dicha enfermedad, según la Secretaría de Salud Federal, es una infección aguda y es potencialmente mortal. Es causada por la bacteria Rickettsia ricketsii, de este mal en el año 2015 la entidad registró cinco casos.

En 2016, la entidad registró cuatro casos de Tifo Murino; en el año 2015, nueve, y en 2014 fue un solo caso. También, la entidad contó con siete casos de “otras rickettsiosis”, que pueden ser trasmitidas por piojos, pulgas u otros parásitos. En 2017, no se ha obtenido ningún tipo de rickettsiosis.

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios Estatales de Salud, indicó que en Quintana Roo han sido pocos los casos; sin embargo, exhortó a los habitantes a mantener a sus animales limpios, especialmente, perros.

“La rickettsiosis es una enfermedad producida o transmitida, normalmente, por las garrapatas y en lugares rurales es más común, especialmente cuando la gente sale de cacería o tiene muchos perros”, indicó.

Importante la higiene 

Comentó que cuando hay mascotas en casa sin los cuidados idóneos para evitar que tengan pulgas o garrapatas, existe una alta probabilidad de poder contraer la bacteria.

Indicó que muchas veces la enfermedad, que provoca fiebre alta, decaimiento, sangrado y malestar general, pasa desapercibido hasta que es diagnosticado por medio de laboratorios. Resaltó que la mayoría de los casos se dan en la zona norte del país, donde es más común la cacería.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que en esta temporada de calor, cuando se desarrollan las garrapatas y pulgas en los animales, cuide y dé tratamiento a las mascotas a fin de que permanezcan limpios.

Lo más leído

skeleton





skeleton