Riesgo de enfermarse durante la Cuaresma

Salud advierte elegir bien los productos del mar para evitar males gastrointestinales

|
RECOMIENDAN verificar su olor; con escamas brillantes y los ojos deben verse fijos y transparentes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
El riesgo de enfermedades gastrointestinales está latente por el aumento en el consumo de pescados y mariscos, y los más vulnerables son adultos mayores y niños, advirtió Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.

En la Cuaresma y seguido del período de Semana Santa es común que aumente la ingesta de productos del mar, y con ello el riesgo de padecimientos, debido a que existe la posibilidad de consumirlos en mal estado.

30 minutos es el tiempo promedio en que se manifiestan los síntomas por ingesta de alimento contaminado.

Blanco Márquez resaltó que los adultos mayores y los niños son los grupos más vulnerables, porque en el caso de los adultos las defensas se debilitan, y en el caso de los niños, su sistema inmunológico apenas se está desarrollando.

“Se debe de elegir bien los pescados y mariscos a consumir, ya que si se encuentran en mal estado o se compran en lugares que no reúnen las condiciones adecuadas de higiene, pueden provocar infecciones gastrointestinales, intoxicaciones, e incluso, la transmisión del cólera.

Entre los síntomas más frecuentes se pueden presentar vómitos, diarreas, dolor abdominal, náuseas, fiebre alta, malestar genera y, en los casos más severos dificultades para respirar.

Dijo que dependiendo del agente contaminante, los síntomas pueden presentarse luego de 30 minutos de haber consumido el producto, o hasta dos días posteriores al consumo.

Puntualizó que, en caso de presentar cualquier indicio de indigestión, infección gastrointestinal o intoxicación, es vital tomar líquidos en abundancia, y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Miguel Pino Murillo, titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, subrayó que se han intensificado los operativos en los establecimientos como pescaderías, fruterías, tortillerías y restaurantes dedicados a la venta de productos del mar.

Advirtió que el pescado es un alimento que se descompone fácilmente, sobre todo si no se mantiene en condiciones adecuadas de temperatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton