Cancún es la sede de la vigilancia epidemiológica

Se cuenta con la labor de 30 ambulancias de la Cruz Roja, Life y Hospital Galenia.

|
Personal de epidemiología y laboratorio realizan identificación de riesgos epidemiológicos. (Steph Blanco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CANCÚN, Q. Roo.- Con el apoyo de 30 ambulancias, un helicóptero, 17 Centro de Salud y 11 hospitales, el Comité Operativo de Seguridad en Salud (COSS) realiza vigilancia epidemiológica permanente ante la Quinta Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, informó la Secretaría estatal de Salud.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, doctor Homero León Pérez, explicó el equipo se capacitó desde el día 8 de mayo cuando se hizo la instalación del Comité y mantiene actividades desde antes, durante y despues de la reunión. 

También te puede interesar: Sindicato de taxistas pactan reunión con el gobernador sobre Uber

Detalló que se cuenta con la labor de 30 ambulancias de la Cruz Roja, Life y Hospital Galenia y un Helicóptero tipo colibrí de la Policía Federal para traslados de pacientes en caso de que se requiera y un hospital móvil del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) con sala de choque para atención dentro del Hotel Moon Palace, sede de los trabajos.

Además, dijo que están a disposición 17 centros de salud,11 hospitales públicos y privados para atención médica en caso que se requiera, también se han realizado dos simulacros uno por bomba química y otro por atención de pacientes por manifestación, los cuales se llevaron a cabo sin incidentes.

Acciones de vigilancia

Destacó que están vigentes las acciones de vigilancia epidemiológica las 24 horas del día. “El objetivo del COSS será realizar acciones para la seguridad de la población participante y residente donde se lleva a cabo el evento”, añadió.

Asimismo, refirió que para la prevención de riesgos sanitarios, de enfermedades y de atención médica oportuna se trabaja con diferentes dependencias e instituciones de salud públicas y privadas.

En la reunión de la Quinta Plataforma Global para la Reducción de Riesgos y Desastres participan mandatarios, ministros, alcaldes y científicos de 193 países.

La prevención de riesgos sanitarios, de enfermedades y de atención médica oportuna se trabaja con diferentes dependencias.

Al respecto, Léon Pérez señaló que el perfil de los asistentes obliga a desplegar una actividad de prevención de riesgos epidemiológicos, ya que al tratarse de una concentración masiva de personas, se deben tomar medidas de vigilancia epidemiológica.

Según explicó, las funciones de este comité son monitoreo de agua y alimentos, así como a manejadores de alimentos y fomento sanitario.

También, monitoreo de cloro en agua para uso y consumo humano, por parte de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el laboratorio Jurisdiccional, actividades de prevención de enfermedades transmitidas por vector como control larvario, fumigación y nebulización, por parte del personal de vectores.

De igual forma, comentó que personal de epidemiología y laboratorio realizan identificación de riesgos epidemiológicos y reporte de actividades de monitoreo, mientras que el programa de promoción a la salud mantiene prevención de enfermedades y promoción a la salud.

Prevención de accidentes

Así como el programa de prevención de accidentes, mediante el cual realiza actividades logísticas en coordinación con otras dependencias para la atención de pacientes y traslado en caso necesario a los hospitales referencia.

Este comité cuenta además con la participación de los responsables estatales de Vectores, Urgencias Epidemiológicas, Sanidad Internacional, Unidad de Inteligencia, Epidemiológica y Sanitaria, además de la Coordinación de prevención de accidentes y lesiones con personal del Cenaprece.

Lo más leído

skeleton





skeleton