Rinden protesta nuevos legisladores de Q. Roo

El evento protocolario se llevó a cabo el día de ayer en Chetumal.

|
El evento se llevó a cabo en el Congreso del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en Chetumal. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los quintanarroenses comenzaron a llegar desde antes de las ocho de la mañana a Punta Estrella. El Palacio Legislativo tenía las puertas abiertas de par en par. No había vallas, ni policías antimotines y las vialidades se mantenían libres al tránsito.

El inmueble ya había sido dispuesto para el gran acontecimiento desde la víspera. No hubo camiones estacionados por doquier, ni el recinto quedó reservado para “acarreados”.

También te puede interesar: Toman protesta los nuevos diputados de Q. Roo

Ni siquiera había sitios apartados para funcionarios de primer nivel, tal cual sucedió hace seis años. Como nunca, el Congreso del Estado se vistió de gala para el pueblo.

Rayaban las nueve de la mañana y tanto el edificio como sus alrededores ya estaban atestados de ciudadanos en espera del acto protocolario en el que rendirían protesta 25 nuevos legisladores.

Los notoriamente ausentes fueron el jefe del Ejecutivo del Estado, Roberto Borge Angulo, y el gobernador electo, Carlos Joaquín González. De los ex gobernadores solo acudió Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, probablemente en calidad de orgulloso papá de una de las diputadas.

Junta Preparatoria

Alrededor de las 11 de la mañana, cuando los integrantes de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer, Judith Rodríguez Villanueva y Suemy Fuentes Manrique salieron para dar inicio con la Junta Preparatoria para la elección de la Comisión Instaladora de la XV Legislatura, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el recinto estalló en rechiflas, consignas y pancartas a manos de los ciudadanos ahí reunidos.

“Pedro Flota eres vergüenza para Quintana Roo”, “Exigimos que beneficien al pueblo”, “Exigimos renuncia de Melisa Verduzco”, “Exigimos auditoría para Melisa Verduzco”, “Raymundo y Aliados los estaremos vigilando, Atte. El Pueblo”, “Diputados Traidores hoy se les acabó el fuero”, “Exigimos la renuncia de la oficial mayor ¡Fuera!”, “Exigimos dejar trabajar a Carlos Joaquín”, “Pasan a la Historia como traidores del pueblo de Quintana Roo ¡Fuera!”, “Artículo 39: La soberanía nacional reside originalmente en el pueblo”, y “Diputados son nuestros empleados Atte. El pueblo”, citaban muchos de los reclamos.

Los primeros en rendir protesta

Los trabajos legislativos continuaron pese al abucheo y la Comisión instaladora quedó integrada por Fernando Zelaya Espinoza que, como presidente, fue el primero en rendir protesta.

Luego hicieron lo propio Ramón Javier Padilla Balam, vicepresidente, y Emiliano Ramos Hernández, secretario, terna propuesta por los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y aprobada por 13 votos a favor y 12 en contra, incluido el de Nueva Alianza que en campaña fue aliado del tricolor.

Al momento de elegir la primera Mesa Directiva para el Primer Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, cada uno de los representantes de bancada subió a tribuna para depositar su propuesta en una urna y quien se llevó la mas sonora rechifla fue el priista Raymundo King de la Rosa, incluso, más que su correligionario Pedro Flota Alcocer.

Finalmente la mesa directiva quedó integrada por José Esquivel Vargas, del PRD, como presidente; Carlos Mario Villanueva Tenorio del grupo parlamentario Encuentro Social, como vicepresidente; Eugenia Guadalupe Solís Salazar como secretaria y Fernando Levin Zelaya Espinoza, como prosecretario, estos dos últimos del Partido Acción Nacional (PAN).

Fotografías y aplausos

El diputado Fernando Zelaya designó a las diputadas Silvia Vázquez Pech, Gabriela Angulo Sauri, Javier Padilla Balam, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Emiliano Ramos Hernández, como integrantes de la Comisión de Diputados que comunicará a los poderes Ejecutivo y Judicial, la declaratoria de constitución de la XV Legislatura.

Los legisladores fueron convocados para la sesión de apertura de los trabajos del primer período, el lunes 5 de septiembre a las ocho de la mañana, en donde definirán la integración de las 25 comisiones y la presidencia de la Gran Comisión.

Y entonces surgieron los aplausos entre los ciudadanos, las fotografías de los ahora diputados con sus compañeros de bancada y las felicitaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton