Borge alcanzaría la libertad provisional (video)

La Seido cuenta con 60 días para solicitar que se otorgue su extradición hacia México.

|
Roberto Borge es acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, dio a conocer que de lograr la extradición de Panamá a México de Roberto Borge Angulo, se estaría solicitando el traslado a un penal federal a disposición del juez federal que solicitó la orden de aprehensión.

El delito por el que la PGR acusa a Borge Angulo es por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se sanciona de 5 a 15 años de prisión. Sin embargo, Lira Salas precisa que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio establece un listado de delitos, que merecen la prisión preventiva oficiosa, mucho más reducido que el anterior (sistema). Dentro de estos, precisó, no está el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; en teoría, afirmó, él (Roberto Borge) podría estar en libertad provisional, sin embargo, la PGR habrá de solicitar a la autoridad judicial que se determine una prisión preventiva como medida cautelar.

También te puede interesar: Atrapan a Roberto Borge en Panamá

Lira Salas indicó que la Seido tiene 60 días para hacer la petición formal de extradición; “estamos en un proceso que está normado en términos de un convenio de colaboración existente entre Panamá y México. En estos 60 días habremos de solicitar que se otorgue la extradición hacia México”, dijo y agregó que en esta petición deberemos decir por qué delitos lo vamos a juzgar y también el gobierno panameño habrá de considerar si eso en aquel territorio es o no un delito y si procede la extradición.

Quien fuera también titular de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, aclaró que la captura no está relacionada con procesos como la elección del Estado de México. Dijo que el proceso para la obtención de la orden de aprehensión había iniciado hace varios meses y culminó con la detención que tiene más que ver con el hecho de que él (Roberto Borge) en ese momento iba a viajar y ya teníamos la orden de aprehensión otorgada por el juez federal. “En absoluto es algo que la PGR hubiera podido controlar o politizar de cualquier manera; no hay ninguna relación”, señaló.

Por otro lado, Lira Salas dijo que fue el gobierno del Estado el que formuló la denuncia ante la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y le aportó “muchos” elementos de prueba. Hemos estado colaborando muy cercanamente; hay un gran intercambio de información y una colaboración muy estrecha con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, agregó.

El subprocurador destacó la colaboración permanente entre la Agencia de Investigación Criminal y la Interpol México para intercambiar información desde un inicio de la investigación para poder ubicar al ex gobernador.

Borge Angulo fue detenido en Panamá, la noche del domingo 4 de junio, por agente de la Interpol, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR). Llegó a ese país centroamericano procedente de los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton