Detectan zonas de robo de bicicletas

La EMBI levanta testimonios de ciclistas para identificar en dónde se comete más este delito.

|
Según la EMBI, los ladrones de bicicletas no tardan más de media hora en vender el vehículo robado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Encuestas sobre robo de bicicletas en la localidad arrojan como primeros resultados que la mayor incidencia de este delito se ha dado en los estacionamientos de las tiendas de autoservicio del centro según víctimas.

De acuerdo con la Embajada Mexicana de la Bicicleta (EMBI) ésta es una problemática poco documentada y sin antecedentes oficiales de parte de las autoridades por lo que decidieron levantar testimonios, mediante el formato de preguntas, para conocer más detalles.

Iván Orozco Pérez, representante de este grupo, indica que llevan un avance del 75% en esta dinámica iniciada desde finales de enero pasado y la meta es alcanzar las 500 encuestas para filtrar los resultados finales y formular propuestas eficientes para la prevención de dichos robos.

También te puede interesar: Realizan hasta cuatro denuncias semanales de robo de bicis

“Hemos detectado que uno de los lugares donde más se roban las bicicletas es curiosamente en los establecimientos sobre la avenida 30 (…) en donde a pesar de tener estructuras para estacionarlas, estas se encuentran en puntos ciegos”, afirma el promotor ciclista. 

Señala que la EMBI actualmente gestiona la creación de lazos de colaboración y trabajo conjunto con estas empresas para que sean instalados vigilantes voluntarios en dichas áreas y por lo menos se pueda inhibir esta tendencia delictiva. 

Han recuperado 25 bicis

“La gran mayoría de las bicicletas robadas se queda y son comercializadas en Playa del Carmen"

“La gran mayoría de las bicicletas robadas se queda y son comercializadas en Playa del Carmen. En esto tiene que ver que en la mayoría de las tiendas de bicis sobre la 30 avenida se ofertan las que son hechas en China, como son todas hechas en serie  son fácil de confundir. Las 25 bicis que hemos logrado recuperar en lo que va del año eran de marca y se pudieron identificar”, asegura Orozco Pérez. 

Con base en las encuestas, los ladrones de estos vehículos no tardan más de media hora en hacer la primera venta con engaños de que la rematan por necesidad, por montos de 200 a 600 pesos. 

Subraya que la falta de denuncias por el robo de bicis es un factor negativo para su combate, ya que al entrevistar a las autoridades estas señalan que no existen antecedentes o estadísticas que representen el hecho como una problemática alta en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton