Robo de borregos ‘quita el sueño’ a ganaderos de Quintana Roo

"Delincuentes ya no les basta con llevarse un par de animales sino que ahora cargan con todo".

|
Los productores exigen a las autoridades policíacas una mayor vigilancia, ante el robo de ganado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El robo de ganado continúa siendo el dolor de cabeza para los productores del sur del Estado, ya que a pesar de reportarse menos casos, los delincuentes se llevan más animales en cada oportunidad, informó la Unión Ganadera Regional.

El caso más reciente fue en el municipio de José María Morelos, donde se robaron 100 borregos de un rancho, confirmó Florencio Song Solís, secretario de la organización ganadera.

“Es preocupante porque estamos viendo que a los delincuentes ya no les basta con llevarse un par de animales sino que ahora cargan con todo, afectando drásticamente al productor”, mencionó el entrevistado.

Exigen mayor vigilancia 

Ante esta situación, los productores exigen a las autoridades policiacas una mayor vigilancia, principalmente, en los caminos rurales que interconectan los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

“La gente prefiere ya no denunciar porque no pasa nada no se ve que haya una mejora en el tema”, destacó Song Solís, también presidente de la Asociación de Ovinocultores del Caribe.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que para la dependencia la frecuencia de casos ha ido a la baja, tomando en cuenta el número de reportes que se reciben a través del 066.

En ese caso, en lo que va del año únicamente cuatro casos correspondientes a las comunidades de Sergio Butrón Casas, Sabidos, Nuevo Becar y Pucté, en Othón P. Blanco.

También te pued einteresar: Demanda supera la oferta de carne de borrego en Q. Roo

Sin embargo, a estos se suman otros 21 casos que  fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia en el periodo de enero a junio de este año.

El robo de ganado en Quintana Roo se castiga con una penal de entre dos y hasta 12 años de prisión dependiendo de la cantidad de animales sustraídas de manera ilegal, de acuerdo con el artículo 148 del Código Penal.

De dos a cuatro años de prisión cuando se trata de una a dos cabezas de ganado y de seis a 12 años, cuando el robo involucre más de seis animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton