Robos a hogares, dolor de cabeza para capitalinos

En lo que va del año suman 859 las denuncias presentadas por este delito en Othón P. Blanco.

|
Según cifras de la policía municipal, se registran hasta 87 robos mensuales a hogares de la capital. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha ejecutado apenas 83 órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de robos en la zona sur, lo que representa apenas el 10 por ciento de 859 denuncias presentadas por este delito en el municipio de Othón P. Blanco, según cifras correspondientes al 2013.

No obstante, el número de robos que se han registrado en lo que va del año en la capital del estado asciende a 870, lo que significa que no todos son denunciados ante el ministerio público, esto, de acuerdo con datos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), es decir, casi tres robos diarios.

El subprocurador de Justicia, José Antonio Nieto Bastida, destacó que este delito ha ido en aumento en los últimos meses, y advirtió que este continuará en incremento, sobre todo, en el mes de diciembre.

“Siempre que hay una capacidad económica mayor, es más atractivo para los delincuentes, diciembre es el mes  donde más incidencia delictiva de robo se registra”, abundó.

Por su parte, el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Didier Vásquez Méndez, dijo que la corporación interviene únicamente en los casos donde el delito se ha consumado. De acuerdo, con cifras dadas a conocer, de enero a octubre la procuraduría ha ejecutado 279 órdenes de aprehensión, de las cuales, solo 83 corresponden a robo calificado.

“Dificulta el hecho de que el generalmente son los mismos los que roban, entran y salen, es nuestra labor y lo seguiremos haciendo, no hay muchas detenciones al día yo llego a la detención cuando el hecho se ha consumado”, destacó.

En este sentido, el director de la PMP capitalina, Gumersindo Jiménez Cuervo, detalló que en 2012, el promedio de delitos al mes era de 75, sin embargo, en 2013 llegó hasta 87 mensuales, casi tres diarios.

Según cifras oficiales, en lo que va del año se han presentado en total tres mil 283 denuncias por robo a casa-habitación, de los cuales 250 se reportaron con violencia. Esto, representa el 28 por ciento del total de robos, en diferentes modalidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton