Rompe récord la anidación de tortugas en las costas de Q. Roo

Durante un taller de capacitación se dio a conocer la campaña de sensibilización para la protección de la tortuga caguama.

|
En el taller se dieron los resultados preliminares de las anidaciones registradas durante la temporada de tortugas 2012. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este 2012 se rompió el récord de anidación de la tortuga blanca, se contabilizaron más de 11 mil nidos en 32 kilómetros de las costas de Quintana Roo, en el caso de la caguama se registraron alrededor de 2 mil, por lo que se lanzó este 12 y 14 de diciembre el taller de capacitación del Comité Estatal de Protección a la Tortuga Marina.
 
En esta reunión participaron los representantes de casi 80 tortugueros situados en Isla Mujeres, Contoy, Cozumel, Xcacel-Xcacelito y Playa del Carmen para presentar los resultados preliminares de las anidaciones registradas durante la temporada de tortugas 2012, programa en el que participaron organizaciones no gubernamentales y el gobierno. 
 
Al respecto, Armando Lorence Camargo, presidente estatal de este comité, indicó que anidaron las especies carey, blanca, laúd y caguama, en el caso de esta última ha habido un ligero repunte en la cifra de anidaciones.
 
En esta misma reunión se dio a conocer la campaña de sensibilización para la protección de la tortuga caguama, que está en focos rojos, ya que en México sólo anida en Quintana Roo; para febrero del próximo año, el objetivo es dedicarle más atención a esta especie.
 
Por su parte, Alejandro Arenas Martínez, encargado del programa de tortugas de Flora, Fauna y Cultura de México, informó que México está contemplado dentro de los análisis poblacionales de Estados Unidos para saber más de la tortuga caguama.
 
Esta asociación protege 13 playas de anidación en Quintana Roo, cuentan con campamentos en la reserva de Sian Ka’an, parque nacional de Tulum y el santuario de la tortuga en Xcacel-Xcacelito.
 
En Xcacel-Xcacelito, considerada como la zona más importante para el arribo de quelonios, se registraron 3 mil 500 nidos de la blanca y 400 nidos de caguama, campamento que recibió alrededor de 60 voluntarios de mayo a octubre y 25 colaboradores en todo el programa.
 
Este año también fue la temporada más alta de la tortuga caguama, se registraron 2 mil 500 nidos y desde 1995 no se había alcanzado una cifra similar. 
 
Asimismo, recalcó que se debe evitar la instalación de luces en las playas para evitar que las tortugas pequeñas se desorienten en el trayecto hacia el mar.
 
Entre las prioridades para el 2013 es que haya más vigilancia por parte de las autoridades, contar con más personal capacitado y compromiso del sector hotelero para evitar que sean saqueados los nidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton