Niegan permiso a rompeolas en Puerto Morelos

Los hoteles insisten en poner medidas de protección para evitar la erosión de las playas.

|
El arrecife del destino turístico ya está dañado, lo que deja desprotegido el frente de mar. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio revés a un proyecto de rompeolas en Puerto Morelos que ingresaron para instalar frente al hotel El CID Spa &Beach Resort, con la finalidad de proteger la playa Sur del sitio.

La intención era crear tres secciones de rompeolas con longitudes de 120 metros que están paralelas a la costa y la habilitación de una terraza de cinco metros de ancho y 30 de longitud que estaría construida sobre pilotes y con base de madera.

También te puede interesar: Drástica caída de recursos de Áreas Naturales Protegidas

Para ello buscaban disponer de 15 mil 250 metros cúbicos de arena, de los cuales 12 mil metros estarían siendo utilizados para la relocalización sobre la playa y el resto para el llenado de tubos de geotextil y la inversión requerida ascendía a seis millones de pesos.

El área para la que replantarían las obras forma parte de la zona de playa y zona de algas en la que, en apreciación de los promoventes, hay escasa presencia de especies, dos tipos de tortugas que anidan, sobre las que, en la justificación, mencionaron que buscarían cuidarlas.

Los hoteles insisten en poner medidas de protección para no perder arenales, pero en el frente de Puerto Morelos cruza la segunda zona de barrera arrecifal más importante del mundo, además de pasto marino que ya fue dañado por un hotel que implementó costales rellenos de arena.

Ante ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene interpuestas denuncias por la instalación de los sacos de arena frente a los hoteles Breathless y Desire.

Los centros de hospedaje colocaron sacos llenos de arena frente a sus hoteles bajo del mar para evitar la erosión de las playas pero para hacerlo dañaron el pasto marino que documentó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, quien interpuso denuncias desde inicios del año, el proceso no ha finalizado.

El arrecife de Puerto Morelos funcionaba como una protección ante los desastres, sin embargo, ya está dañado y esto está dejando desprotegido el frente de mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton