Rondan dos jaguares asentamiento bajo las torres de la CFE

Se cree que los felinos llegaron a la zona tras la construcción de la carretera Playa del Carmen-El Tintal.

|
Dos ejemplares de jaguar han sido captados por cámaras nocturnas merodeando el asentamiento irregular bajo las torres de la CFE. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La dirección de Gobierno de Solidaridad informó que hubo un avistamiento de dos jaguares que se han ubicado rondando detrás del asentamiento irregular bajo las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con declaraciones del titular de la dependencia, Hernán Pérez Vega, desde mediados de agosto la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están buscando a dichos felinos después de que los habitantes irregulares de dicho punto denunciaron que por estos animales han desaparecido sus animales domésticos.

El objetivo primario es capturar a los ejemplares felinos antes de que sean cazados por parte de los invasores de la zona. Pérez Vega asegura que después de la captura pretenden llevarlos selva adentro para su protección.

Desplazados

El funcionario explicó que una de las hipótesis es que los animales se vieron afectados durante la construcción de la nueva carretera Playa del Carmen-El Tintal, cuyos trabajos pudieron haber obligado a los jaguares a moverse de su hábitat.

Labores de búsqueda

La participación del ayuntamiento inició formalmente desde el 10 de octubre después de que los elementos federales de la Semarnat solicitaron apoyo al municipio para que la policía los escoltara durante los trabajos de localización de los jaguares, ya que aseguraron haber sido agredidos en varias ocasiones por los pobladores de dicho asentamiento irregular.

En estos trabajos también están participando la Organización Mexicana de Rescate, Rehabilitación y Reproducción de la Fauna Silvestre (Orgias, A. C.) quienes en conjunto con las autoridades han instalado cámaras de vigilancia nocturna y trampas para poder capturar dichos especímenes protegidos.  Se han captado imágenes de dos ejemplares distintos gracias a las cámaras colocadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton