¿Sabes cómo enfrentar el cambio climático? Alistan manual

Va dirigido a diseñadores, constructores, dueños de edificaciones y de conjuntos turísticos.

|
Se puede aplicar en varias partes del Estado donde hay mucho desarrollo turístico. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El catálogo de buenas prácticas para el uso de suelo, manejo del paisaje y construcción de zonas costeras para sobrevivir al cambio climático en el Caribe mexicano, es el manual que será implementado en los próximos meses en las principales zonas turísticas de Quintana Roo.

Este manual tuvo como antecedente la elaboración de uno similar en 2013, cuando se analizaron los destinos en conjunto con la Iniciativa del Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti), la cual ha sido modificada en algunos aspectos para adaptarse a las condiciones actuales.

De acuerdo con Gonzalo Merediz Alonzo, director de Amigos de Sian Ka ‘an, va dirigido a diseñadores, constructores, dueños de edificaciones y de conjuntos tanto residenciales como turísticos en la zona costera de Quintana Roo.

De vital importancia 

Y aunque se puede aplicar en varias partes del Estado donde hay mucho desarrollo turístico, es de vital importancia en la Riviera Maya, donde según el Fideicomiso de Promoción Turística, hay aproximadamente 40 mil cuartos de hotel, lo que lo convierte en zona de mayor desarrollo turístico.

Según un informe de Amigos de Sian Ka’an, el manual habla del uso de suelo, el manejo de la conservación de la vida silvestre, así como de la conservación de los espacios marinos.

En cuanto al aprovechamiento del agua, se informa a que se tienen que utilizar mecanismos para la captación de agua de lluvia, las cuales se pueden instalar en los techos o patios.

“Los sistemas de captación de agua de lluvia reducen la dependencia del suministro externo de agua potable o por extracción del acuífero, en particular en zonas con acuíferos con poca capacidad, como las franjas de duna situadas entre el mar y lagunas costeras”, se lee en el manual.

Dicho manual, según Gonzalo Merediz Alonzo, puede ser revisado en la página de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an de forma gratuita. 

Lo más leído

skeleton





skeleton