|
Internet se ha convertido en un campo fértil para toda clase de infracciones de la ley. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Muchos delitos ya no ocurren en el mundo real sino en la red, y se les denomina “ciberdelitos”, que son difíciles de perseguir, dado que los delincuentes actúan amparados en el anonimato, aunado a que los afectados no saben a qué instancias recurrir.

Internet se ha convertido en un campo fértil para toda clase de infracciones de la ley; allí coexisten varias modalidades de delito, desde las “clásicas” hasta las más modernas.

Los delitos informáticos más frecuentes contra los mexicanos son el acoso, bloqueo de páginas electrónicas, usurpación de identidad, robo de contraseñas y de información personal, y clonación de tarjetas bancarias.

Pero no todos los delitos que se cometen en internet son financieros. Gran parte afectan a la dignidad de los menores de edad, pues son ellos los que pasan más tiempo en internet y también los más vulnerables.

Policía Cibernética

En febrero de este año Marco Arturo Rosales, director general para la prevención del delito cibernético de la división científica de la Policía Federal Preventiva (PFP), impartió un curso y habló sobre la importancia de que cada Estado del país debería de tener una Policía Cibernética, pues la carga de trabajo a nivel central está rebasando a las autoridades.

En mayo de 2014, Gaspar Armando García Torres, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a raíz de dos casos en los que colaboraron con la Policía Cibernética del Distrito Federal, dio a conocer que ese año se crearía un cuerpo similar en Quintana Roo, sin embargo, hasta el momento no se ha creado esa división.

Las víctimas de estos delitos se topan con carencias y deficiencias legales y la falta de jueces, agentes o policías capacitados, y los que existen son insuficientes para hacer frente al problema.

Por ello, la Policía Federal, en coordinación con otras instancias, están trabajando para tipificarlos como grave, pues aunque hay delitos cibernéticos identificados, no se pueden sancionar.

Ante el desconocimiento de la gente, las denuncias por delitos cibernéticos son pocas y acuden a instancias equivocadas, comentó Violeta Hernández, agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien agregó que las canalizan a las instancias correspondientes.

Denucias

“No es muy común, pero si hay una que otra denuncia que van a presentar, pero los canalizamos al área federal porque nosotros no tenemos una policía especializada en esos delitos”, comentó.

A partir del spam y las deficiencias en portales bancarios y de comercio electrónico también se corre el riesgo de ser víctima de ciberdelitos.

De acuerdo con el informe Tendencias de seguridad cibernética en América Latina y el Caribe, en 2013 México fue el segundo país más vulnerable en esta materia, al perder 3 mil millones de dólares.

La PFP, organizaciones sociales y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, buscan sumar esfuerzos para construir andamiaje legal que permita combatir estos delitos cibernéticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton