Más de medio siglo de celebración a la virgen del Carmen

Raymundo Tineo Celaya, cronista de Playa del Carmen, habla sobre la famosa festividad.

|
la primera imagen de la virgen del Carmen, pudo haber sido traído por pobladores procedentes de Valladolid, Yucatán. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Para una mayoría de playenses la celebración de hoy no pasa desapercibida, aunque ignoren cómo comenzó la festividad en la ciudad, cuyo génesis se podría situar a finales de la década de los 50 del siglo pasado.

En aquella época se conjuntaron varios factores, dice Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, quien menciona que la primera imagen de la virgen del Carmen, hoy sin rastro de la misma, pudo haber sido traído por pobladores procedentes de Valladolid, Yucatán.

También te puede interesar: Se unen para limpiar la playa de Sian Ka'an

Tineo Celaya, autor de dos libros relacionados con la historia del enclave, señala que la festividad de la virgen del Carmen, advocación mariana de la virgen María, que se celebra hoy en varias partes del mundo católico, tuvo sus inicios en los albores de la segunda mitad  del siglo pasado cuando arribó a la entonces comunidad playense,  María del Socorro Gómez Castro.

“En aquella época se acababa de construir la capilla y viendo que no había ninguna imagen de la virgen decidió traer una que colocó en el recinto, probablemente lo trajo de Valladolid, de donde ella venía hasta aquí para traer productos para vender, así llegó la primera imagen que se instaló”, recordó el cronista de la ciudad.

Esto coincide con lo que menciona Cori Quian, nieta de don Esteban Quian López, uno de los fundadores de la ciudad, quien narra que hace cerca de 60 años, él  junto con su esposa, doña Alejandra Dzul Chan inició un festejo sencillo que hasta esta fecha siguen realizando, pero aclara, no tiene mucho que ver con la feria que organiza cada año la administración municipal en curso.

Tanto Cori Quian, como Raymundo Tineo, quien ha entrevistado de manera constante en los últimos 25 años a los integrantes de las familias fundadoras, indican que en esas mismas fechas se comenzó con el tradicional baile de la Cabeza de Cochino y se conformó el primer gremio, que fue el denominado “De Señoras”.

Algo que Raymundo Tineo siempre aclara, es que no hay registro certero, ni en la tradición oral, ni en la  eclesiástica, de una aparición a pescadores de la imagen de la virgen a manera de milagro y que fuera este evento lo que diera el nombre a la comunidad, por el contrario, hay más certeza que se nombró así a la ciudad en honor a Carmen Romero Rubio, esposa del dictador, Porfirio Díaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton