¿Sabes qué son los acahuales?

Forman parte de las estrategias de la Conabio para combatir el cambio climático.

|
Los acahuales son vegetación forestal que surge de manera espontánea en terrenos que estuvieron en uso agrícola. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) implementa estrategias en Quintana Roo para combatir el cambio climático, dentro de las cuales se encuentra la recuperación de acahuales y el establecimiento de estudios de biodiversidad.

Los acahuales son vegetación forestal que surge de manera espontánea en terrenos que estuvieron en uso agrícola o pecuario en zonas tropicales y que cuentan con menos de veinte árboles por hectárea, con un diámetro mayor a 25 cm.

Juan Manuel Mauricio Leguizamo, coordinador regional de la Conabio en la península, informó que a nivel local se autorizó la realización de un estudio de biodiversidad y ya se ha lanzado el concurso para que un despacho privado lleve a cabo los trabajos de investigación y aunque no hay fecha de entrega del proyecto, dijo que es un gran avance para el conocimiento de la fauna en la entidad.

Mencionó que estos trabajos forman parte de un convenio firmado con el Gobierno del Estado, en el cual la dependencia muestra el compromiso por obtener y brindar la información necesaria sobre la población animal que existe en la entidad, con el objetivo de catalogar a cada una de las especies y con ello establecer parámetros que permitan realizar mayores proyectos de preservación en el futuro.

También te puede interesar: Obtienen recursos para el desarrollo sustentable y el cambio climático

Recuperación de acahuales

El funcionario federal dijo que la recuperación de acahuales, vegetación forestal que surge de manera espontánea en terrenos que estuvieron en uso agrícola o pecuario en zonas tropicales y que cuentan con menos de veinte árboles de cierto diámetro por hectárea, es otra de las estrategias que se pueden aplicar de manera inmediata debido a que las altas temperaturas, inundaciones y demás situaciones naturales que se han presentado en Quintana Roo durante los últimos años, están ligados al cambio climático que se sufre en todo el planeta y por ello se debe realizar acciones inmediatas para mitigar estos daños.

Mauricio Leguizamo enfatizó que la presencia de sargazo en las playas locales también están ligadas a los cambios en las temperaturas y el cambio climático y por ello se trabaja en otros programas para estudiar las relaciones de esta problemática con las actividades o interacciones humanas, pues al ser un fenómeno prácticamente nuevo se podría establecer que tiene su origen a partir de las afectaciones realizadas al planeta.

Por último, dijo que todas estas labores forman parte de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que permita al país acceder, en el futuro, a recursos internacionales para la mitigación del cambio climático.

Lo más leído

skeleton





skeleton