¿Sabías que el sargazo en descomposición libera ácido sulfúrico?

Recomiendan evitar nadar en playas con mayor presencia de algas para reducir riesgos de alergias o enfermedades.

|
Playa Gaviotas es una de las más afectadas en Cancún. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuando el sargazo entra en descomposición se libera, ácido sulfúrico, un tóxico contaminante para el medio ambiente y colonias que habitan en las aguas marinas que, además, ocasiona problemas de salud, indicaron especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del Instituto Politécnico Nacional.  

Por tal motivo, la recomendación es para que se trabaje en el manejo de esta planta marina y con ello evitar daños a mediano plazo, comentó Jonathan Muthuswamy Ponniah, científico en geología ambiental, climatología y tsunamis.

“A la menor molestia es necesario que acudan a centros de salud o al médico y, en caso de haber estado en contacto con dicha planta, reportarlo para tener un monitoreo más certero”

Para ello se deberá determinar los parámetros físico-químicos en el agua, además de analizar la cantidad y tipo de toxicidad de las zonas con mayor presencia de sargazo.

También te puede interesar: Pulgas marinas 'navegan' con el sargazo

Muthuswamy Ponniah comentó que dejar que recale el desecho marino en la costa, además de afectar la imagen turística expide malos olores, ocasionando que el agua comience a contaminarse. 

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha recomendado a bañistas evitar nadar en playas con mayor presencia de sargazo, para reducir riesgos de alergias o enfermedades relacionadas con la salud.

En Cancún, uno de los arenales afectados es Gaviotas, y también las que están en Puerto Morelos. 

La presencia de esta planta marina pasó de óptima a buena, por ello se realizarán muestreos y conmina a los visitantes a tomar precauciones, sobre todo en los niños, quienes al jugar con este desecho pueden tener problemas en la piel, informó Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador en la zona norte de la Cofepris.

“A la menor molestia es necesario que acudan a centros de salud o al médico y, en caso de haber estado en contacto con dicha planta, reportarlo para tener un monitoreo más certero”, dijo. 

Para la Dirección de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), playa Gaviotas está en un proceso de desequilibrio natural ocasionado por la gran carga de sargazo que se acumula en la zona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton