¿Sabías que para podar un árbol necesitas un permiso?

Le aplicarán una sanción económica a las personas que talen sin autorización.

|
Los solicitantes tienen que reforestar de tres a cinco árboles de otro tipo, por cada árbol talado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 80% de la poda o tala de árboles es mediante un permiso, el resto se hace sin el trámite correspondiente, pero al ser detectado se aplica una sanción. 

Tanto las personas que piden permiso, como quienes lo hacen de manera ilegal, están obligados a reforestar cuatro árboles, ya sea en el mismo lugar o en donde les indique la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, dijo Felipe Villanueva Solís, titular de la misma. 

“Si se tala un árbol sin autorización, se realiza una visita de inspección y se le impone una sanción económica al contribuyente por esta actividad"

“Son dos tipos de permisos, el de poda y el de tala, y en primer lugar tiene que estar en tu propiedad, de no ser así nosotros vamos y verificamos y hablamos con el dueño y si vemos que hay una afectación directa a alguna propiedad, es cuando otorgamos los permisos; el costo es de alrededor de 600 pesos, pero se realiza un estudio de la condición socioeconómica de la persona y dependiendo hacemos algunas omisiones en cuanto a la cuestión de los derechos”, señaló.

También te puede interesar: ¿Sabes cuál es la forma correcta de podar árboles?

Estos permisos tienen una medida de compensación ambiental, pues dependiendo el tamaño del árbol que se vaya a talar, los solicitantes tienen que reforestar de tres a cinco árboles de otro tipo, que no causen afectación, ya sea en el mismo lugar o en donde indique la autoridad municipal.

“Si se tala un árbol sin autorización, se realiza una visita de inspección y se le impone una sanción económica al contribuyente por esta actividad, que es de alrededor de tres veces el costo del permiso que tendría que haber pagado para realizar la tala.

La mayor parte de la gente sabe y pide permiso, por semana la Dirección de Ecología recibe de 15 a 20 solicitudes de permisos, de poda o tala, algunos son sólo cortar algunas ramas porque obstruyen el alumbrado público y otros porque ya están dañando banquetas o bardas.

Continuamente en redes sociales se denuncia la tala de árboles sin el permiso correspondiente y suele ser obvio, pues cortan el árbol durante la noche. 

Lo más leído

skeleton





skeleton