Habitantes de Sac-Xan no tienen acceso a médicos

Más de dos mil habitantes de la comunidad carecen de un Centro de Salud.

|
El Centro de Salud más cercano a la comunidad se localiza a unos tres kilómetros. (Foto: Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de dos mil habitantes de la comunidad de Sac-Xan no tienen acceso a médicos, ni medicamentos, porque carecen de un Centro de Salud en su comunidad, exigen a las autoridades la construcción de uno. Las Casas de Salud, son básicamente una vivienda que esporádicamente visita un médico y ofrece consultas, en una mesa, sin brindarles medicamentos. 

Alma García Hernández, delegada de la comunidad informó que el crecimiento poblacional en los últimos 10 años ha ocasionado una alta demanda en los servicios de salud.

También te puede interesar: Sin medicamentos, comunidad Plan de la Noria en Morelos

“Desde hace 10 años, sino es que más estamos pidiendo que nos apoyen para la construcción de un Centro de Salud y nada. Solo tenemos una Casa de Salud donde el servicio es precario y la atención deficiente”.

“Tener un Centro de Salud significa que tendremos médico, enfermera, atención oportuna, seguimiento a enfermedades graves y medicamentos, por lo menos los básicos”.

En la Casa de Salud, dijo, hace algunos años las consultas eran miércoles y jueves, pero ahora no hay seguridad que acuda el doctor.

“El vienen de apoyo, de otra comunidad que esta a cinco kilómetros de aquí. Cuando hay urgencias tenemos que ir a Chetumal, y para eso hay que pedir prestado un carro que nos lleve”.

García Hernández, señaló que actualmente de nada les sirve el contar con el Seguro Popular, porque siempre tienen que pagar sus medicamentos y consultas en otras comunidades o en la ciudad capital.

En ese mismo sentido, Luis Collí, quien requiere de medicamentos para controlar su presión arterial, expuso que al no tener un monitoreo y los medicamentos oportunamente sufre de ataques constantemente.

“Lo que tengo que hacer es ver quien me presta unas pastillas en lo que llegan aquí en la casa de salud, o de plano tendré que conseguir para comprarlas. El problema es que ganamos poco y no tenemos para estar comprándolos” refirió.

El Centro de Salud más cercano a la comunidad de Sac-Xan se localiza a unos tres kilómetros aproximadamente, en la comunidad de Palmar; en caso de encontrar consulta ahí, tienen que avanzar un kilómetro más para llegar a la comunidad Ucum.

Para quienes tienen la oportunidad de pagar la consulta y medicamentos, a seis kilómetros se localiza un consultorio particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton