Sacerdote realiza censo de niños sin cupo escolar

La falta de construcción de escuelas genera un colapso educativo en Playa del Carmen.

|
El censo del padre Pablo Pérez Guajardo registro que 160 niños no tienen cupo escolar. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- El caso de una niña que llegó con su familia desde Tabasco y se quedó sin escuela, es uno más de los cientos que hay en Solidaridad, tan sólo en Villas del Sol, la comunidad más grande, se calcula un déficit escolar del 28%, de acuerdo a una consulta que realizó el sacerdote Pablo Pérez Guajardo.                                 

De acuerdo a los datos recaudados entre el viernes y sábado pasado, de 565 niños que registró en el censo, 160 no tienen un cupo asegurado en ninguna escuela.

La madre de la menor que está en edad para ingresar al primer año de primaria, Lucía Chan, tuvo que hacer fila a las afueras de la Secretaría de Educación junto con otros padres de familia que también buscaban un lugar para sus hijos.

En el censo que realizó el  sacerdote, encontró que un 42% de 397 estudiantes de nivel básico, es decir 168 de ellos, no vivían en Playa del Carmen el año pasado, lo que refleja el alto índice de migración que tiene esta ciudad, fenómeno que está sumado a la falta de construcción de escuelas por parte del gobierno, que ha generado un colapso  en el sistema educativo en este inicio de clases.

El otro daño colateral de la falta de espacios puede representarse por el caso de la familia de Isabel Cruz Gómez, madre de familia que gasta cerca de 50 pesos diariamente para llevar a sus tres hijos a la escuela, al trasladarse desde Villas del Sol hasta Cristo Rey (zona rural que está en la lejanía ya dentro de la selva), pues el límite del transporte público está a más de dos kilómetros de la escuela.

Como esa otras 405 familias de Villas del Sol tienen que trajinar diariamente, de acuerdo a lo que Pérez Guajardo encontró. Aunque no todos van hasta Cristo Rey, lo hacen para otros fraccionamientos como La Guadalupana y Villamar o las colonias Ejido y Colosio.

Lo más leído

skeleton





skeleton