|
La mayor parte de los recursos han sido para los campesinos. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamí Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) continúa esperando que el Gobierno del Estado notifique a la dependencia federal sobre la contratación del seguro agrícola en Quintana Roo.

Cesar Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa, dijo que el gobierno federal  ya entregó el 80 por ciento de la inversión total, estimada en 27.2 millones de pesos, y de acuerdo con los tiempos ya se debió concretar el convenio.

“Nos estaremos reuniendo para platicar y uno de los temas es ese, que nos pasen ya el documento de la aseguradora que están contratando porque la parte federal ya está y ellos ya deben estar en el término de poner su 20 por ciento”, señaló el funcionario.

Cabe destacar que el seguro catastrófico protege las milpas de campesinos en seis municipios considerados rurales, para lo cual el Gobierno del Estado debe aportar el 20 por ciento de la inversión total.

También te puede interesar: Habitantes de Naranjal piden médico de 24 horas

“Esto es para las casi 76 mil hectáreas que se contratan cada año a nivel estatal, a fin de tener una protección a los cultivos en caso de alguna afectación catastrófica por fenómenos naturales”, señaló.

Es necesario que se informe

De acuerdo con la autoridad federal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) como instancia ejecutora puede presentar un documento en donde señale la contratación y justificar algún trámite referente a los recursos, pero es necesario que informe.

En el 2015, la contratación del seguro agrícola se realizó en septiembre, varios meses después de vencido el plazo, con la empresa AgroAsemex.

En ese año, dicha empresa desembolsó la cantidad de 72 millones 400 mil pesos por concepto de indemnización a los campesinos que registraron pérdidas en sus cultivos de maíz y frijol.

La mayor parte de los recursos 68.6 millones de pesos fueron para los campesinos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, mientras que los restantes 3.8 millones fueron para Tulum y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton