Solidaridad cumplió, pero sigue cobrando en salarios mínimos

El acuerdo de la desindexación no fue publicado en el Diario Oficial del Estado.

|
La aprobación se realizó en la sesión ordinaria número 9 efectuada en enero pasado. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Cabildo del municipio de Solidaridad habría sido el único que anticipó la desindexación del salario mínimo y durante los primeros días del mes de enero, sometieron a votación el decreto federal en materia, que quedó aprobado con toda oportunidad.

Sin embargo, el acuerdo no fue publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE), por lo que el municipio continúa aplicando el cobro de multas en salarios mínimos generales, informó Asunción Ramírez, tesorero municipal, quien apuntó que este decreto aterriza directamente a los municipios para su adecuación y aprobación a través del Cabildo y no necesariamente a través del Congreso del Estado.  

También te puede interesar: Incremento a salarios, insuficiente en Q. Roo

La aprobación se realizó en la sesión ordinaria número 9 efectuada en enero pasado, y en el acuerdo se establece la modificación de 27 reglamentos municipales para que en todos y cada uno de ellos se sustituya las veces del salario mínimo por las veces de la Unidad de Medida y Actualización.

En los artículos transitorios, quedó establecido que “cuando se utilice en ordenamientos y demás disposiciones como índice, base de cálculo o referencias al salario mínimo en asuntos no relacionados con la política salarial y las prestaciones que de ella emanan, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización”.

Sin embargo, dicha disposición no se ha comenzado a aplicar, pese a que el decreto de desindexación del salario mínimo que estableció el gobierno a nivel federal entró en vigor el pasado 1 de febrero.

Asunción Ramírez Castillo, tesorero de la Comuna, dijo que la harán efectiva una vez que se publique el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo –como también se establece en los transitorios del acuerdo-, y mientras tanto, mantienen el cobro de derechos, impuestos, multas y recargos tasados en salarios mínimos.

El decreto que firmó Enrique Peña Nieto, establece que todas las administraciones municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia a efectos de eliminar las referencias al salario mínimo y sustituirlas por la Unidad de Medida y Actualización.

Alberto Farfán Bravo, secretario general del Ayuntamiento, informó que ya está solicitada la publicación del acuerdo, por lo que está en puerta su aplicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton