Salario Mínimo, insuficiente para vivir en Playa del Carmen

El gasto promedio básico es de $125 al día, mientras que el salario homologado es de $70.10.

|
Los $70.10 del Salario Mínimo diario contrastan con los $125 de gasto diario promedio que tiene un trabajador. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los 70.10 pesos, cifra monetaria que será el salario mínimo en todo el país, es insuficiente para cubrir de manera digna las necesidades básicas entre la población playense.

En Playa del Carmen el costo del pasaje del transporte púbico en su corrida  mínima es de cinco pesos, un litro de leche alcanza los 20 pesos, el kilógramo de tortilla cuesta 14 pesos, el kilógramo de frijol tiene el precio de 20 pesos en promedio y el costo de una renta mensual de 2 mil pesos, es decir en promedio de 66 pesos por día; suma casi 125 pesos el gasto total diario,  muy por arriba del pago mínimo que se implementará. 

Pablo Pérez Guajardo, sacerdote católico quien realiza actividad social principalmente en el fraccionamiento Villas del Sol, opinó que en muchos establecimientos dedicados al turismo únicamente se paga un salario mínimo y el resto de la percepción económica se obtiene mediante la propinas. 

También te puede interesar: Entre $55 mil y $2 mil, la brecha de sueldos en turismo

“Pero en temporada alta no hay mucha propina y solamente se recibe el pago de normal del salario (…) la verdad ahorita solamente nos estamos llevando como 30 pesos de propina diario, sí está muy bajo todo”, expresó Jesús Vega Tadeo, cocinero de una plaza en la zona turística. 

Por su parte Pérez Guajardo, dijo que hay muchas familias, que como mínimo son cuatro integrantes, donde la única entrada de dinero es por parte del progenitor

“La vida en Playa del Carmen nos las cobran como si fuéramos también turistas"

“La vida en Playa del Carmen nos las cobran como si fuéramos también turistas (…) y con estas bajas pagas una familia no tiene para poder dar algún tipo de recreo educativo a sus hijos y luego vienen otros problemas”, dijo Pablo Pérez. 

El salario mínimo de 70.10 pesos será aplicado a partir de mañana en todo el país por primera vez en la historia desde que el territorio nacional se dividió en tres regiones de paga de acuerdo con sus características económicas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton