Las 22 salas de juicios orales de Q. Roo, listas en junio

El Estado tiene como plazo el primer semestre del próximo año para terminar la transición al sistema de justicia oral.

|
El martes se inauguró el edificio en donde se encuentran las salas para los juicios orales en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El estado de Quintana Roo completaría la instalación de personal e infraestructura para implementar los juicios orales en todos los juzgados antes del 18 de junio de 2016, fecha límite establecida por las leyes en materia penal.

Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, adelantó que Cozumel iniciará con los juicios orales en noviembre, no obstante que el edificio estará listo en febrero, mientras que en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas lo harán en septiembre.

Solidaridad, cuyas tres salas fueron inauguradas ayer, comenzará con los juicios orales en materia penal el 30 de enero del 2016, mientras que Cancún, donde habrá nueve salas, lo hará tentativamente en abril.

También te puede interesar: Presunción de inocencia: libre hasta que se demuestre lo contrario

“El sistema civil, mercantil y familiar somos los únicos que tenemos el sistema de gestión de la oralidad en todas las materias”

“El sistema civil, mercantil y familiar somos los únicos que tenemos el sistema de gestión de la oralidad en todas las materias”, afirmó.

Una vez que en Solidaridad se inicien con los juicios orales en materia penal se tendrá que seguir con el desahogo de los juicios en el sistema escrito, que de acuerdo con el magistrado, son alrededor de 400 expedientes anuales en cada uno de los dos juzgados penales que hay en este municipio y que atiende también a Tulum.

Aseguró que en Chetumal, en donde dieron inicio los juicios orales en materia penal ya se han desahogado la mayoría de los expedientes que se llevaron con el sistema anterior, por lo que Solidaridad,  así como los otros municipios tienen un plazo similar.

Estados en proceso

Hasta ahora de acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Sistema de Justicia penal (SETEC), que encabeza esta traslación de sistemas, hay únicamente seis Estados que han concluido el proceso, mientras otros como Quintana Roo lo han hecho parcialmente.

Villanueva Rivero dijo que una vez que arranquen en la oralidad todos los juzgados, se puede pensar en tener más salas para prevenir el rezago de expedientes, pero en junio ya estarán listas 22 salas de juicios orales en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton