|
19toDesfalco-(2)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Campesinos de la comuni­dad de Xcabil, municipio de José María Morelos también fueron víctima del fraude en la que incurrieron ex funcionarios de la Secre­taría de Desarrollo Agrope­cuario y Rural (Sedaru).

En el caso de esa localidad, los afectados denunciaron que el monto pudiera alcan­zar los 20 millones de pesos, para lo cual los nombres de los hombres de campo fue­ron utilizados para justificar recursos millonarios duran­te la administración estatal anterior.

Se trata de proyectos de la Sedaru, que supuestamen­te benefició a más de 600 campesinos, a quienes fueron adjudicados recursos de entre nueve mil y 160 mil pesos, según evidenció la visita de auditores, quienes acudieron para verificar las firmas y las credenciales de elector.

Luciano Poot Chan, ejida­tario de Xcabil, responsabi­lizó a Germán Parra López, ex subsecretario de Agricul­tura de la Sedaru, quien fue en su momento presiden­te municipal de José María Morelos. De acuerdo con los cam­pesinos, apenas se enteraron de que hubo dinero que su­puestamente llegó al campo, pero lamentablemente nin­guno de ellos lo recibió.

Según me dieron cuatro proyectos pero de eso no supe nada, según es de fon­do perdido, y que eso suma más de 130 mil pesos en mi caso.

Aquí en Xcabil hay una probabilidad de más de 20 millones de pesos, esto es un fraude grandísimo que hizo Germán Parra López, me imagino que fue a su bolsillo toda esa lana.

Si en verdad ese recurso hubiera llegado a la gente de Xcabil se ha­bía levantado la producción,” expresó el labriego.  Matilde Chan Caamal, habitante de esa comunidad maya, aseguró que no recibió dinero alguno, incluso, que desconocía totalmente al­gún trámite.

Su nombre apa­rece con una apoyo entrega­do por 38 mil 500 pesos, los cuales afirmó nunca haber recibido. “Nunca aquí se ha recibido esos recursos. En­tonces creo que sólo utiliza­ron nuestros nombres. Son como 600 personas las que están afectadas”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton