¿Sabes qué es y cómo prevenir la salmonelosis?

Othón P. Blanco reporta 370 casos de los mil 14 que hay registrados en el Sinave.

|
La salmonella puede contagiarse por la ingesta o contacto de agua, leche o comida contaminada. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco ocupa el primer lugar en casos con salmonelosis, al reportar 370 casos de los mil 14 que hay registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) informó que la salmonelosis es una enfermedad que se asocia con el consumo de alimentos en mal estado, por lo que recomienda buenos hábitos saludables.

También te puede interesar: Alertan presencia de Salmonella en carne de cerdo y pollo

Actualmente el Sinave reporta mil 14 casos. En el 2015 fueron mil 433 consultas en la entidad. Del total de casos 2016 a Othón P. Blanco le pertenecen 370, a Benito Juárez fueron 311 casos; en Felipe Carrillo Puerto fueron 158 casos.

Entre los que tienen menos casos está el municipio de Solidaridad con 55; en Cozumel se registraron 54 casos; en Bacalar 42 casos; en Isla Mujeres fueron 19 casos, en José María Morelos fueron cuatro casos, mientras que Lázaro Cárdenas apenas reportó uno.

La salmonella puede contagiarse por la ingesta o contacto de agua, leche o comida contaminada; especialmente pollos, puercos, vacas, cucarachas y roedores, por lo general las epidemias de esta enfermedad se relacionan con productos de carne procesada, pollo no cocinado adecuadamente, huevos, leche o comida contaminada con restos de excrementos del animal infectado.

Atención médica 

La Sesa exhortó a la población acudir al médico si presentan alguno de los síntomas de esta enfermedad, entre ellos diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, fiebre, vómitos y deshidratación, que comienzan a presentarse entre las seis y 72 horas después de comer el alimento contaminado.

Las infecciones por salmonella pueden ser peligrosas para los niños pequeños, las mujeres embarazadas y ancianos, por tener un sistema inmunológico más débil.

Cabe recordar que la Coordinación estatal de Protección Civil pronosticó temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados a la sombra, mientras que la sensación térmica pudiera llegar a los 45 grados en algunos días.

Estas temperaturas pueden echar a perder los alimentos de no tener el cuidado respectivo, no solo durante su preparación, sino que también hasta tenerlo fuera del refrigerador por un largo tiempo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton