El secreto de la felicidad e inteligencia está en los intestinos

Un médico considera que las bacterias en el sistema digestivo influyen en el desempeño del cerebro.

|
El doctor David Perlmutter afirma que si se cuida la salud intestinal se será más feliz y más inteligente. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- No necesitas otro título universitario para aumentar tu capacidad intelectual en el trabajo; de acuerdo con un autor y neurólogo, si quieres funcionar de forma más inteligente, debes comer de manera más inteligente.

"La respuesta a un cerebro activo está en el intestino", dice el Dr. David Perlmutter, cuyo último libro Brain Maker: The Power of Gut Microbes To Heal and Protect Your Brain —For Life aborda cómo un cambio de dieta al parecer puede alterar la química del cerebro, informa la página web de CNN México.

También te puede interesar: ¿Qué vegetales son mejores crudos y cuáles cocidos?

Según dicha investigación, nuestro sistema digestivo es la clave para hacer que nuestro cerebro funcione mejor y volvernos más sanos. Perlmutter supone que nuestro cerebro depende de la salud de las bacterias en nuestro intestino. No es necesariamente una nueva teoría. Hipócrates, el médico griego y padre de la medicina moderna, dijo la famosa frase: "Toda enfermedad comienza en el intestino".

El autor también asocia el aumento en el autismo y la depresión con una dieta deficiente. 

Intestino feliz

"Aproximadamente del 80 al 90% de nuestra serotonina se deriva del intestino"

Señala que cuando comemos alimentos procesados, dulces y grasos, nuestros intestinos se vuelven disfuncionales y se dañan, dando lugar a que las bacterias malignas se multipliquen.

El intestino, dice, es un "segundo cerebro", y cuando está sano, la persona es más feliz.

"Cuando el intestino está sano, produces más serotonina. Aproximadamente del 80 al 90% de nuestra serotonina se deriva del intestino", señala.

 

¿Cómo mejorar la salud intestinal?

Perlmutter señala que no se necesita demasiado tiempo para acabar con las bacterias intestinales dañinas y agregó que puede tomar tan solo dos semanas hacer un cambio.

A continuación se encuentra una guía paso a paso de lo que debes comer para asegurar que tu cerebro está en su mejor forma:

  • Elige alimentos ricos en probióticos, entre ellos el yogur con cultivos vivos, pepinillos en vinagre, frutas y verduras encurtidas.
  • Consume alimentos bajos en carbohidratos y opta por grasa de alta calidad. Brain Maker incluye los siguientes alimentos: 
  • Verduras de hoja verde, espinacas, coles de Bruselas, espárragos, ajo y jengibre.
  • Frutas bajas en azúcar: aguacate, pimientos, tomate, calabaza, calabacín, limones y limas
  • Grasa saludable: aceite de oliva extra virgen, aceite de coco, mantequilla orgánica, leche de almendras, aceitunas, nueces y mantequillas de frutos secos
  • Proteína: huevos enteros, pescado silvestre, mariscos, carne de animales alimentados con pasto, aves de caza y de corral.
  • Las hierbas, condimentos y especias: mostaza, rábano picante, tapenade, salsa (si son libres de gluten y trigo y si no tienen soya o azúcares)
  • Elige alimentos ricos en prebióticos: goma de acacia, raíz de achicoria cruda, alcachofa de Jerusalén cruda, hojas diente de león crudas, ajo crudo, puerro crudo, cebolla cruda y espárragos crudos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton