Caso de moquillo en perros puso en peligro a los cozumeleños

La Comisión de los Derechos Humanos hizo una recomendación dirigida a Perla Tun.

|
Una veintena de perros fueron incinerados en Cozumel en febero pasado, por haber enfermado de moquillo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Carrión, G. Villegas/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió la recomendación 04/2017 dirigida al Ayuntamiento de Cozumel, por violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, así como al Derecho a Disfrutar un Medio Ambiente Sano y Ecológicamente Equilibrado de quienes habitan en dicha demarcación.

La recomendación se basa en que el Ayuntamiento, que encabeza Perla Cecilia Tun Pech, puso en riesgo salud pública de los isleños al manejar de manera negligente un brote de moquillo en las instalaciones del Centro de Control Animal y Zoonosis que terminó con el sacrificio de forma irregular de 22 de perros, hechos en los que hay varios funcionarios de la comuna involucrados y que no fueron sancionados.

Harley Sosa Guillen, presidente de la Cdheqroo, indicó que este martes se notificó directamente a la presidenta  Perla Tun, para que emita los procedimientos administrativos en contra de diversos trabajadores del Centro de Control Animal (CCA), quienes no siguieron los protocolos y pusieron en riesgo la salud de los habitantes.

También te puede interesar: ¿Sabías que los animales tienen derechos?

“Se notificó al Ayuntamiento de Cozumel, directamente a la presidenta municipal Perla Tun, de una recomendación que se emitió el día de hoy, que es la 04/2017; en el mes de febrero fuimos testigos de fotos que se publicaron publicaron de una incineración de 22 perros en el centro canino de Cozumel aparentemente por presentar la enfermedad del moquillo”, dijo.

Comentó que luego de la investigación que hace la Cdheqroo, se constató que no se cumplió con el derecho a la legalidad, ni con los procedimientos que la norma indica para una incineración y que se puso en riesgo el derecho a la salud.

“Estamos hablando del brote de una posible enfermedad que es el moquillo y que puede provocar una epidemia"

“Estamos hablando del brote de una posible enfermedad que es el moquillo y que puede provocar una epidemia, sobre todo en una isla como es Cozumel, por eso pone en riesgo el derecho a la salud de la ciudadanía de Cozumel”, indicó.

Mencionó que la recomendación pide que se emitan los procedimientos administrativos correspondientes en contra de las personas involucradas, que por protección de datos no pudo dar sus nombres. Asimismo, en la recomendación piden que la presidenta municipal de ese municipio emita una disculpa pública a los habitantes de Cozumel y se instauren los procedimientos normados en diversas leyes para que se cumpla con el derecho a la legalidad.

Viridiana Romero Molina, Visitadora Adjunta de la comisión en Cozumel, explicó que tras concluir las investigaciones el presidente de la CDHE determinó que sí existe responsabilidad por parte de los funcionarios del Ayuntamiento involucrados.

Por ello se recomienda a Perla Tun iniciar un procedimiento en contra de ellos, emitir una disculpa pública, gestionar e invertir en un crematorio y/o incinerador para el CCA para evitar se repita este episodio, además de capacitar e informar en materia de derechos humanos, cultura de la legalidad y la observancia de los códigos de conducta y de las normas éticas al personal a su cargo.

El pasado mes de febrero, más de 20 perros que permanecían en las instalaciones del CCA de Cozumel fueron sacrificados debido a un brote de moquillo.

El CCA no aplicó los protocolos necesarios, pues tres perros contagiados con la enfermedad extendieron el padecimiento al resto, sin aplicar las normas de cuarentenas.

El moquillo o distemper, no solo afecta a los perros, sino también a animales como el mapache y el coatí, especies endémicas en peligro de extinción que habitan en Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton