Salvaguarda la Marina las costas quintanarroenses

El cambio de gobierno federal no ha alterado la instrucción que tiene la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) de proteger las aguas quintanarroenses así como a la ciudadanía, aseguran.

|
Los 960 kilómetros de litoral que tiene Quintana Roo protegidos y resguardados por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) XI Zona Naval. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cambio de gobierno federal no ha alterado la instrucción que tiene la Secretaría de Marina Armada de México (Semar): proteger las aguas quintanarroenses así como a la ciudadanía, afirmó el vicealmirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor (DEM) y comandante de la XI Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona. El término internacional “persecución en caliente” permite a personal de la marina, incluso adentrase en alta mar con tal de no permitir la fuga de delincuentes que atenten contra la seguridad misma de la entidad.
 
Total apego a lo que marca el Derecho Internacional Marítimo para evitar invasión en aguas que pudieran corresponder a otro país. De suscitarse el caso, elementos de la Semar que lleguen a implementar operativos de persecución tiene la facultad de proseguir, más aún si se pretende quebrantar la seguridad de la entidad.
 
Es en la zona marítima de Banco Chinchorro donde mayor número de casos se presentan, por las actividades ilícitas de extracción de especies marinas en peligro de extinción.
 
De igual forma, si se detecta algún tipo de actividad irregular, principalmente por grupos delincuenciales, dijo, la instrucción es realizar la persecución y no permitir el escape.
 
Toda la franja costera entre Punta Allen y Río Hondo esta cubierta. Los operativos coordinados entre la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional, en este caso la XXXIV Zona Militar, también se implementa.
 
Si iniciamos la persecución en un área jurisdiccional que nos compete y éste sale a alta mar, fuera de la zona económica exclusiva de 188 millas náuticas, tenemos el derecho de continuar la persecución, dijo.
 
En este sentido, explicó, que no se permitirá el quebrante de tranquilidad que se ha logrado mantener en Quintana Roo, en cuanto a la zona marítima se refiere, y permanecerá así hasta recibir nuevas órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto.
 
Mantener la observancia de la Ley y apoyar a las autoridades de otros rubros que soliciten el apoyo de la Armada, ésta responderá, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton