¡Entérate! Santuario del Manatí, sin estudio de contaminación

Cerca de trece millones se prevé una inversión para el fortalecimiento del santuario.

|
Hasta la fecha, el ayuntamiento capitalino sólo ha hecho acciones de educación ambiental y limpieza de una fracción de la bahía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde 1996 la Bahía de Chetumal fue decretada como Santuario del Manatí. Sin embargo, a la fecha las autoridades estatales y municipales carecen de un estudio que dictamine el nivel de contaminación de la zona.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo, reconoció que no tienen estudios que dictaminen el nivel de contaminación, el número de los asentamientos humanos en sus márgenes, tampoco el presupuesto asignado para este año o en anteriores para operación, inspección y vigilancia de los ecosistemas.

Dionne Alejandra Rivas Aboytes, directora de Ecología municipal, indicó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, tampoco cuenta con estudios referentes a la contaminación de la bahía. Hasta el momento sólo han hecho acciones de educación ambiental y la limpieza de una fracción de la bahía.

Después de 20 años de creación, ayer se firmó un convenio de colaboración entre la Sema y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza para el fortalecimiento del Santuario del Manatí Bahía de Chetumal.

Se prevé una inversión de 12 millones 745 mil 240 pesos (730 mil dólares) provenientes del Banco Alemán de Desarrollo, Cooperación Alemana KFBB, proyecto que inició hace cuatro años y se prevé finalizar en 2018. Ana Laura Barillas Gómez, directora del Programa de Conservación de Áreas Protegidas, Mares y Costas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, expuso que su trabajo es buscar recursos financieros para poyar actividades de conservación en México, principalmente en áreas protegidas federales, pero se suman a los esfuerzos de los estados.

María José González, directora ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano, detalló que del total de los recursos asignados, ya se aplicaron tres millones 285 mil pesos (180 mil dólares en el fortalecimiento del área protegida, asesoría técnica, infraestructura, equipamiento y trabajo comunitario.

El resto, 10 millones 37 mil 500 pesos (550 mil dólares) serán para el diagnóstico y diseño de esquemas de turismo alternativo (ecoturismo) para comunidades asentadas en zonas de influencia del santuario con enfoque social-económico y ambiental.

“Impulsamos la alianza México- Belice para el monitoreo satelital del manatí Daniel y el fortalecimiento de la vigilancia en la Reserva Estatal con la adquisición de una cuatrimoto equipada con radio UHF y estrobos preventivos y una lancha de 26 pies con un motor 100 caballos de fuerza de cuatro tiempos”.

Agregó que el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano apoya con recursos económicos en cuatro países: México, Belice, Honduras y Guatemala.

Lo más leído

skeleton





skeleton