Saquearon Fidel y Lima la costa en Tulum

La red de corrupción ha afectado a propietarios nacionales y extranjeros.

|
Despojaron de tierras con documentación falsa a legítimos propietarios. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una red de complicidad entre funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo y magistrados para despojar de tierras con documentación falsa a legítimos propietarios en la zona costera de Tulum, operada desde el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue denunciada a Novedades Quintana Roo por colonos y avecindados en el décimo municipio de Quintana Roo.  Tras la operación están Carlos Alejando Lima Carvajal y Fidel Villanueva Rivero, según revelan fuentes involucradas en este caso. 

La alteración de documentos incluye la falsificación de firmas del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), así como decretos presidenciales inexistentes en el Registro Agrario Nacional, lo que ha afectado a unos doscientos propietarios nacionales y extranjeros.

Miembros de la Asociación de Colonos Turísticos de Tulum señalan al exdirector del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Carlos Alejandro Lima Carvajal, como uno de los principales responsables del despojo de tierras que se vive hasta el día de hoy en el décimo municipio de Quintana Roo.

También te puede interesar: Captura exhibe a saqueadores del patrimonio estatal

En la principal avenida en la zona hotelera de uno de los destinos turísticos de moda, se aprecia a personajes de mal aspecto. Alrededor de un centenar de personas custodian una propiedad de más de 600 metros de playa, localizada en la zona sur con destino a Punta Allen; todos ellos están al servicio de los intereses de un grupo de personas que se dicen propietarias del lugar.

Eddie Villa Real, vocal ejecutivo de la asociación, ha llevado de cerca este caso, en el que  saltan los nombres de funcionarios y exfuncionarios, quienes a decir de él, han armado todo un entramado legal, para apoderase de manera ilegal de terrenos valuados en alrededor de 500 millones de dólares.

Villa Real señala que desde la llegada de Carlos Alejando Lima Carvajal a la dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en 2011, se negó a aceptar que escrituras que amparan a presuntos invasores, estaban canceladas a partir de un título que fue presentado con la firma falsa del presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, en 1948.

Lima Carvajal, dijo el entrevistado, fue instruido por el entonces gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, para omitir todos los avances de las investigaciones que había realizado Víctor Boeta, exdirector del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, quien ya había declarado la cancelación de dichos documentos, y dado como válidos los presentados por la Asociación de Colonos Turísticos de Tulum, mediante el  oficio SH/SSI/DGRPPYC/0030/2010.

A la salida de Boeta del Registro Público, Lima Carvajal ocultó todos los documentos relacionados con el caso; hasta la fecha, el registro de Antonio González Avilés, presunto propietario de los terrenos, no aparece, denuncia Villa Real.

Lima Carvajal habría ordenado la cancelación de las anteriores cancelaciones relacionadas con estos títulos de propiedad, además de que nunca envió el oficio a la dirección de Registro Público de Solidaridad, lugar que corresponde a Tulum para dar certeza jurídica a este tipo de trámites, señaló.

Esto contradice uno de los temas medulares de este problema, ya que por requisito obligado se debió presentar este documento para realizar algún tipo de contrato de arrendamiento,  situación por la cual se originó el desalojo de 17 hoteles localizados a la orilla de la playa, dejando en claro el contubernio entre las autoridades, manifestó el entrevistado.

El vocal ejecutivo de la asociación denuncia una red de corrupción que involucra entre otras personas al magistrado presidente del Tribunal Superior de justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, quien habría instruido al juez primero de lo civil de juicios orales en Solidaridad, Gustavo Efraín Chan, para ordenar el desalojo de 17 hoteles y 3 predios de playa, lo que resulta increíble, pues el mismo juez habría negado la posesión de estos predios en el expediente 359/2016, externó Villa Real.

En este despojo también se encuentra involucrado el actor Roberto Palazuelos, quien fungía como miembro de la Asociación de Colonos Turísticos de Tulum, sin embargo y a pesar de que formó parte importante de las demandas en contra del grupo de invasores, en el último año dio un giro a su posición y ahora los apoya, incluso a través del abogado Sidartha Andrade, quien a decir de Villa Real, le fueron pagados sus servicios con un terreno en la playa de más de 10 millones de dólares.

Señaló que el despojo cometido fue por órdenes del exgobernador Roberto Borge Angulo, quien es presunto socio de Roberto Palazuelos y Sidartha Andrade, ya que durante seis años realizaron fraudes para desalojar con juicios amañados 31 hoteles de playa y 16 terrenos.

Lo más leído

skeleton





skeleton