Alertan en Q. Roo por brote de sarampión en Los Ángeles

La entidad está libre de esta enfermedad desde hace varias décadas.

|
Los casos de contagio se registraron en 17 estados como Alabama, Arizona, California, Colorado, New York y Texas, entre otros. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemiológica para viajeros con destino a Los Ángeles, California ante un brote de sarampión. Quintana Roo está libre de casos desde hace varias décadas.

La infección causada por el virus produce una enfermedad aguda, la cual es altamente contagiosa, presentándose fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas dentro de la boca y posteriormente erupciones cutáneas en todo el cuerpo.

También te puede interesar: Vulnerables al sarampión o hepatitis, la mitad de niños de primaria

Ante dicha situación, la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico para Los Ángeles, California, pues en la última semana de diciembre, se registraron nueve casos que se sumaron a los 62 que se presentaron en 17 estados el año pasado, como Alabama, Arizona, California, Colorado, Florida, New York y Texas, entre otros.

La titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que se ha reforzado la zona norte con información sobre el aviso epidemiológico emitido por el sector Salud federal.

Resaltó que el virus del sarampión se ha interrumpido en América, siendo la primera región del mundo en lograrlo. Sin embargo, indicó que se continúa desempeñando un sistema de vigilancia epidemiológica permanente con seguimiento a los esquemas de vacunación para que la entidad continúe libre de sarampión.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Luis Ángel Blanco Márquez, indicó que mientras una persona esté vacunada contra el virus, está protegido de por vida.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989-1990, reportándose más de 160 casos. El último caso autóctono se registró en 1995. 

En 2011, se presentaron tres casos importados, dos en la Ciudad de México y uno en Guanajuato.

La Secretaría de Salud Federal hizo un llamado a la población que pretende viajar a Los Ángeles, California, Estaods Unidos para aplicarse la vacuna, en caso de no haberla recibido, así como cerciorarse que los niños cuenten con la aplicación del biológico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton