‘Tapiza’ el sargazo las playas de Tulum

Concesionarios de la zona marítima lidian para retirar capas de hasta cinco metros de ancho de sargazo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Capas de hasta cinco metros de ancho por uno de altura de sargazo decoran kilómetros de arenales de la costa tulumnense y aunque algunos hoteleros han formado grupos para retirar este desecho marino, dicha labor no es suficiente para despejar las playas.

El trabajo se hace más complicado debido a que el Ayuntamiento suspendió las labores de limpieza debido a que el tractor con el que antes se hacía el retiro desde hace 15 días está descompuesto, manifestó, Julio César Loría Lujan, prestador de servicios náuticos. 

"Tan pronto como recalan los residuos en los arenales que tenemos bajo concesión acudimos a retirarlos de inmediato", Loría Lujan.

“Aunque intentamos controlar la situación no es nada fácil, a pesar que tan pronto como recalan los residuos en los arenales que tenemos bajo concesión acudimos a retirarlos de inmediato, en menos de una hora ya está de nuevo ‘tapizado’ con su gruesas capas”, expresó Josías Navarrete, prestador de servicios turísticos.

También te puede interesar: Enterrar el sargazo ya no es suficiente: expertos

 

Javier Díaz Pasos, gerente de un hotel de la zona costera relató que este miércoles observaron con incredulidad cómo llegaban a sus playas grandes cantidades de sargazo que dejaron los arenales prácticamente de color café. 

“Pasamos varias horas y días limpiando, pues al día siguiente despiden olores fétidos y esto es muy molestoso para los turistas, además las labores de retirada de los restos está siendo muy intensa, pues de parte de las autoridades de Zona Federal Marítimo Terrestre, no se está haciendo nada”, dijo. 

Los entrevistados coinciden en que la situación de los arenales preocupa a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, pues  no es la mejor época para dejar los restos en el mar, ya que solo faltan unos cuantos días para el comienzo de las vacaciones de Semana Santa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton