Alerta a turisteros el ‘fantasma’ del sargazo

Los prestadores de servicios en la playa temen que el recale asuste a los visitantes.

|
El recale de sargazo a la costa de Playa del Carmen causa alerta en los turisteros. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La aparición del sargazo en los últimos días ha prendido la alarma entre los turisteros que esperan que no se deje crecer el problema una vez más, por lo que llaman a tener estrategias más elaboradas para contener ese fenómeno natural.

Con las playas poco a poco subiendo de afluencia turística, José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, lamentó que no se haya evolucionado en la manera de atajar la llegada de las algas que han comenzado a pintar la costa de Playa del Carmen.

“El personal no evoluciona, no hay una mejora, y cada trabajo que efectúa para quitarlo de la orilla genera otro problema que es la duna caída, y aún no se termina de recoger y después viene el sargazo de otro día. Ese color en el agua aunque tenga la mancha del sedimento, es de los meses anteriores, ese sargazo que miras estaba a 100 metros de distancia y si se hubiera recogido no hubiera llegado aquí”, dijo.

También te puede interesar: Sargazo amenaza con ‘oscurecer’ la temporada alta 

Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ha comenzado a levantar con maquinaria pesada y manualmente el sargazo que ha comenzado a llegar en esta temporada próxima al invierno, en un fenómeno similar al año pasado cuando se mostraban los manchones de alga sobre la playa y que se hicieron imparables durante todo el año prácticamente.

Personal del hotel Porto Real informó que se han dado ya avisos a los turistas que vacacionan en el centro de hospedaje respecto al fenómeno natural del sargazo.

“Les hemos comentado lo que se está haciendo para contenerlo, que no se genera aquí, que no es contaminación para que no les genere problemas (…) pero si llega mucho otra vez no van a salir de la alberca para irse a la playa”, comentó Roberto, un encargado de la concesión de playa del hotel.

La Zofemat anunció que la Semarnat pondría recursos para atajar el sargazo en caso de que llegara en las mismas cantidades que este año, aunque no se han modificado los mecanismos para hacerlo, es decir recogerlo una vez que llegue a la playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton