Sargazo sobrepasa labores de limpieza de playas

Las toneladas de este residuo marino que se acumulan en los arenales dañan la imagen turística.

|
Las playas de Tulum lucen oscurecidas por el sargazo acumulado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Más de seis toneladas de sargazo se acumulan al día en las playas de este destino turístico cantidad que debe ser levantada por la Dirección de limpieza de playas dependiente de la Zona Federal  Marítimo Terrestre (Zofemat) solo en  playas de la ciudad donde puede entrar maquinaria y personal para realizar la limpieza, dijo el Coordinador de Regulación Fiscal de la Zofemat, Sergio Mena Rodríguez.

El sargazo puede ser benéfico porque facilita el acumulamiento de arena en playas afectadas por la erosión, pero  de igual forma puede perjudicar el anidamiento de tortugas, externa  por otro lado Efraín Alavez Huerta, Director de Ecología.

Por ello se pide a los hoteleros  no enterrar el sargazo que levanten de las playas porque afecta los nidos de tortugas,  la descomposición altera las condiciones para la eclosión de crías; se recomienda colocarlo sobre las dunas en caso de tener cerca, dijo Alavez Huerta. 

También te puede interesar: ¿Comerías sargazo? ¡Ellas lo hicieron pastel!

Por otra parte, el recale de estas plantas marinas afecta a los centros de hospedaje señalan propietarios de hoteles, entre ellos Playa Condesa, donde la mayor parte del frente de playa es roca y la escasa arena se cubre de sargazo, generando incluso que los pocos huéspedes que llegan se retiren en busca de mejores condiciones, a la semana se retira uno o dos de los huéspedes, o no llegan a registrarse, indica Nicasio Canché.

Mena Rodríguez explica que el fenómeno de recale de sargazo se presenta desde el año pasado y se recrudeció con las condiciones del clima que han prevalecido en los últimos meses, especialmente por “nortes” y marea alta.

Empresarios dan ‘ayudadita’

A fin de mitigar esta situación, que de manera extraordinaria afecta al destino turístico, el presidente de la Canaco Tulum, Tadeo Aranda Romero dijo que gestionan el apoyo con maquinaria de varios empresarios, lo que se tendrá disponible en los próximos días.

Intervienen, dijo, porque la presencia de sargazo parece superar a las autoridades y al personal con el que cuentan.

Según Mena Rodríguez, disponen de una barredora y al menos una cuadrilla de 40 personas para retirar el sargazo, sin embargo, el continuo recale hace insuficiente el esfuerzo que realiza el personal a cargo de esta limpieza.

Lo más leído

skeleton





skeleton