Atribuyen a obra de hotel acumulación de sargazo

Los vecinos de este puerto de abrigo se quejan de una barrera construida para proteger las playas.

|
Según vecinos de la zona, el sargazo se acumuló a causa de la obra realizada por un hotel. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha iniciado un proceso de revisión del proyecto denominado “Protección de la playa frente al hotel Catalonia” en Puerto Aventuras, que ha generado, según los vecinos del lugar, un estancamiento, acumulación y descomposición del sargazo.

“Vamos a revisar con las áreas correspondientes, a ver si han tenido algún reporte o algo (…) vi que se ha dicho en prensa algo pero vamos a ver si hay algo en Catalonia”, dijo Oscar Ruiz, encargado de comunicación social del área.

La acumulación de sargazo comenzó a hacerse desde hace dos semanas y se ha agudizado en los últimos siete días, según versiones de residentes del complejo de Puerto Aventuras que rodean la marina, que funge como además como puerto de abrigo durante temporada de huracanes.

También te puede interesar: Investigan posibles causas del aumento del sargazo en Q. Roo

El proyecto “Protección de la playa frente al hotel Catalonia” fue ingresado desde el 2013 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y consta de la instalación de una barrera arrecifal echa básicamente de piedra.

En una entrevista dada en enero de este año Carlos Quiñones Flota, coordinador administrativo de la Asociación de Colonos de Puerto Aventuras,  aseguró que dicha obra no se había culminado por falta de recursos.

Atribuyen el sargazo a la obra

Aunque el fenómeno que se presenta en la bahía porteña se da en el contexto de un efecto similar y de manera masiva en otros puntos del litoral, los vecinos del lugar presumen que la acumulación de sargazo se debe a la barrera, que aseguran hizo el hotel Catalonia, mismo que se ha reservado su postura sobre el caso.

Ercole Carpineti Rico, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) anunció que la próxima semana solicitarán a la Profepa la revisión de ese proyecto. Oscar Ruiz dijo que en los próximos días se dará a conocer más información al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton