Náuticos se enferman; culpan al sargazo

Los prestadores de servicios acuáticos indican que se han dedicado al retiro del alga.

|
Operadores de tours acuáticos y pescadores colaboran con las labores de recoja de sargazo en las costas de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pescadores de la cooperativa turística del Mar Caribe volvieron a presentar problemas cutáneos posiblemente por el contacto con el sargazo, materia que ha recalado de manera excesiva desde que concluyó el temporal la semana pasada. 

Ayer trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) recogieron alrededor de 10 toneladas de esta alga en la playa El Recodo y sus alrededores, sin embargo la acumulación también se dio en la playa de la calle Cuatro que está más al sur, donde la recolecta fue realizada por negocios que se sitúan en esa parte de los arenales. 

Para José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, la recolecta del sargazo ha sido lenta en comparación con otros recales excesivos, como los que ocurrieron el año pasado. 

También te puede interesar: Limpian sargazo en playas de Cancún e Isla Mujeres

Abundó que debido a esta situación, al menos 10 trabajadores han enfermado de la piel con una especie de alergia que les afecta las extremidades, a esto se le añade que el sargazo acumulado despide un fuerte olor que causa una especie de vértigo a los pescadores. 

“Ya no habíamos tenido estos problemas de salud, pues se había atendido la recolecta, pero también había dejado de llegar  en altas cantidades. Es insoportable el olor para nosotros, pero también para los turistas, por lo que pedimos a las autoridades que hagan una intervención inmediata del tema”, externó Gómez Burgos. 

En este sentido mencionó que los trabajos de recolecta les han obstruido completamente las labores de prestación del servicio turístico, lo cual ha afectado a cerca de 70 trabajadores

“Así no se puede trabajar de manera saludable. Llega la maquinaria que se pone en la playa y se obstruye el paso, por otro lado también en la misma calle se tapa el paso, por lo que quedamos aislados de todo”, dijo el entrevistado. 

Hasta la semana pasada que concluyó el temporal,  dichos trabajadores habían tenido nula actividad, debido al cierre del puerto que apenas se reabrió el sábado; durante esos días, el recale ya era excesivo con recolectas de hasta 10 toneladas en promedio a diario, sin embargo según dieron a conocer trabajadores de la Zofemat, era difícil recogerlo rápidamente, debido a que la máquina que ocupan para esta actividad tenía una llanta ponchada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton