En septiembre instalarán barreras contra el sargazo

La medida, que ya ha sido puesta en marcha en Cancún, será aplicada también en las costas playenses.

|
Este mes se instalarán las barreras para detener la llegada de sargazo a la costa de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será antes de que termine septiembre cuando se instalarán en el mar las barreras para detener el sargazo antes de que éste llegue a la costa; será recogido por embarcaciones que se diseñarán de manera especial para dichas labores.

Lo anterior lo dio a conocer Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, luego de una reunión que sostuvo esa organización a puerta cerrada con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la tarde noche del miércoles pasado.

También te puede interesar: Barrera de tubos de PVC detendrán el sargazo, no a las tortugas

Esta iniciativa forma parte de las estrategias con las que el gobierno y la iniciativa privada tratan de contener el sargazo, que ya se comenzaron a aplicar en Cancún con buenos resultados, según los reportes de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez.

“En esta nueva etapa se trabaja en poner en marcha el uso de barcos que recolectarían el sargazo en el mar donde se colocarán barreras flotantes (…) se ubicaron a 220 kilómetros de costa del estado  donde hacer la intervención y que se dividen en nueve zonas donde hay actividades antropomórficas”, dijo Andrea Lotito.

La estrategia que se coordina entre diversas entidades gubernamentales ya había sido propuesta mediáticamente por los prestadores de servicios turísticos de Playa del Carmen, sin que tuvieran eco en el seno de los comités en donde se están tomando las decisiones, e incluso no descartan comenzar esas labores de recolección de sargazo en alta mar, antes de que se inicie el trabajo por la Semarnat.

Según se dijo en la reunión de esta semana la fecha límite para instalar esas barreras es el 30 de septiembre.

Confían en la naturaleza

“Obviamente el trabajo mayor esperamos que lo haga la naturaleza, y por eso los antecedentes nos dicen que durante septiembre el recale irá lentamente desapareciendo para llegar con mejores playas para el invierno”, previó el vocero empresarial.

Esos trabajos se llevarán a cabo con los fondos que el gobierno federal dispuso de 150 millones de pesos para mitigar el recale de sargazo, y específicamente para estas tareas, a nivel estatal, se emplean 65 millones de pesos que incluyen además la adquisición de las embarcaciones que se encargarán del sargazo en el alta mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton